Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ‘relación oblicua’ con la verdad

Los candidatos se lanzaron algunos reproches basados en cifras manipuladas, exageradas o directamente falsas

Debate electoral de los candidatos a la Comunidad de Madrid, organizado por EL PAÍS y la Cadena SER, en el COAM.
Debate electoral de los candidatos a la Comunidad de Madrid, organizado por EL PAÍS y la Cadena SER, en el COAM.

Ángel Gabilondo, el candidato a presidente que según todas las encuestas tiene más posibilidades de ganar las elecciones, contestó a los reiterados ataques de Ignacio Aguado (Ciudadanos) a su gestión como ministro de Educación (entre 2009 y 2011) con un reproche irónico: “Ya le he dicho en otras ocasiones que usted tiene una relación oblicua con la verdad”. La verdad salió algunas veces malherida del debate organizado ayer por EL PAÍS y la cadena Ser. El Partido Popular, segundo en el ránking de los sondeos, decidió no comparecer con su candidata, Isabel Díaz Ayuso, por lo que fue imposible contrastar los ataques de la oposición a 24 años de gestión ininterrumpida del PP en la Comunidad de Madrid.

Ignacio Aguado (Ciudadanos). “Gabilondo recortó un 46% el gasto en Educación cuando fue ministro”. El candidato de Ciudadanos repetía a modo de letanía un dato para descalificar a Ángel Gabilondo (PSOE) como candidato a presidente de la Comunidad de Madrid. “Durante su etapa de ministro, recortó un 46% el gasto en Educación. Gabilondo fue nombrado ministro de Educación el 7 de abril de 2009 y dejó el cargo el 22 de diciembre de 2011. Suya es la responsabilidad del presupuesto educativo de 2010 y 2011. El gasto educativo en España lo deciden mayoritariamente las comunidades autónomas, que asumen más del 80% del monto global. En plena crisis económica, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2010 los grandes recortes sociales, entre los que se incluían los referidos a Educación. Mientras que el conjunto de las autonomías rebajó la factura educativa en 1.600 millones de euros (a ellos correspondía el 80% del gasto), la administración central lo hizo en 200 millones de euros. Gabilondo aprobó un presupuesto para 2011 de 2.976 millones de euros, un 7,3% menos que un año antes. Un año antes, los presupuestos de Educación con Gabilondo al frente ascendieron a 3.089 millones de euros, un 3,4% más que en 2009. La exageración de Aguado poco tenía que ver con la realidad.

Iñigo Errejón (Más Madrid). “200 trenes y 1.500 trabajadores más, eso cuesta 200 millones de euros”. Todos los candidatos pusieron de manifiesto la necesidad de invertir en Metro para acabar con los problemas que atraviesa este medio de transporte gestionado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Desde 2009 no se compra material nuevo mientras que en este tiempo se han vendido 80 trenes a Argentina y otros 40 están en revisión para eliminar los componentes de amianto que tenían. En 2013, Metro aprobó un ERE voluntario al que se apuntaron 670 trabajadores de una plantilla de 7.600. Desde entonces, tan solo se ha producido una oferta pública de empleo en la compañía para 360 maquinistas en 2016. Hay otra convocatoria pendiente para 100 plazas. Hay, por tanto, menos trabajadores y menos trenes para una demanda de servicio creciente, que cayó mucho durante la crisis económica pero que el año pasado se acercó a las cifras récord alcanzadas en 2008.

Errejón fue el único que puso una cifra –“200 millones de euros”- a su propuesta, consistente en comprar “150 vagones y contratar 1.500 trabajadores más”. La ampliación de plantilla, a razón de 30.000 euros por empleado, se llevaría 45 millones de euros. Y con los 155 millones restantes no se pueden comprar tantos “vagones”, como señaló Errejón. La Comunidad de Madrid anunció la licitación este año para adquirir “60 trenes” – los “vagones” de los que habla Errejón-, con un coste estimado de 700 millones de euros. Los 150 trenes de los que habla el candidato de Más Madrid costarían 1.750 millones de euros. Si Errejón se refiere a presupuestar 200 millones más cada año durante los próximos 10 años, se podría pagar esa compra de nuevo material.

Rocío Monasterio (Vox): “Podemos quiere que los violadores reincidentes sigan en la calle”. Rocío Monasterio, candidata de Vox, acusó a Unidas Podemos en varias ocasiones de querer que los violadores reincidentes sigan en la calle mientras su partido pide para esos delincuentes “que no salgan nunca de la cárcel”. Podemos no ha llevado en su programa electoral una propuesta para que los violadores queden en libertad ni nada mínimamente parecido. Esta formación política solo se opone a la figura de la prisión permanente revisable que aprobó el Partido Popular en el primer mandato de Mariano Rajoy y que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Ignacio Aguado (Ciudadanos). “Podemos quiere eliminar la educación concertada en Madrid”. En realidad, la candidata de Unidas Podemos, Isabel Serra, explicó qué tipo de conciertos educativos quiere eliminar: “Vamos a paralizar los conciertos educativos con los colegios que discriminan por razón de sexo, hay 18 en la Comunidad de Madrid”. El porcentaje de estos centros que discriminan por razón de sexo respecto al conjunto de los concertados que existen en la región es insignificante.

Isabel Serra (Unidas Podemos): “El PP privatizó la sanidad pública”. Aunque existen en la Comunidad de Madrid algunos centros sanitarios públicos de gestión privada, el plan más ambicioso de privatización de seis hospitales fue anulado por los tribunales de Justicia en 2014 y paralizado posteriormente por el Gobierno regional que lo impulsó, presidido por Ignacio González. Cuando llegó Cristina Cifuentes a la presidencia de la Comunidad de Madrid se comprometió con Ciudadanos, su aliado parlamentario, a no poner en marcha un nuevo proceso de privatización sanitaria en Madrid.

Toda la información electoral

EL PAÍS Madrid ha preparado un seguimiento de la campaña electoral en varios formatos y plataformas: el podcast de campaña Menuda Papeleta, una newsletter diaria (registrate aquí para recibirla cada mañana hasta el día 27 de mayo) y, si usas Telegram, este canal para seguir la actualidad política del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información