Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cara a cara final para decidir el giro a la izquierda o la continuidad de la derecha en Madrid

Los candidatos autonómicos debaten en una cita organizada por EL PAÍS y la SER

Candidatos a la Comunidad de Madrid que acudirán al debate organizado por EL PAÍS y la cadena SER. Desde la izquierda: Íñigo Errejón, de Más Madrid; Ignacio Aguado, de Ciudadanos; Isabel Serra, de Unidas Podemos; Ángel Gabilondo, del PSOE; y Rocío Monasterio, de Vox.
Candidatos a la Comunidad de Madrid que acudirán al debate organizado por EL PAÍS y la cadena SER. Desde la izquierda: Íñigo Errejón, de Más Madrid; Ignacio Aguado, de Ciudadanos; Isabel Serra, de Unidas Podemos; Ángel Gabilondo, del PSOE; y Rocío Monasterio, de Vox.

No hay margen de error. A menos de una semana de que los ciudadanos resuelvan la incógnita del resultado de las elecciones del 26 de mayo, los candidatos autonómicos entran en la recta final de la campaña electoral sabiendo que su futuro se decidirá por un puñado de votos. La igualdad entre el bloque de izquierdas, que parte con ventaja en las encuestas, y el de derechas, que lucha por mantener el poder, empieza a dirimirse hoy con un debate clave organizado por EL PAÍS y la cadena SER. Será la última oportunidad para confrontar proyectos y aclarar la política de pactos poselectorales de cada uno.

EL PAÍS y la cadena SER reúnen hoy a cinco de los seis aspirantes a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Ausente por decisión propia Isabel Díaz Ayuso, la candidata del Partido Popular a la presidencia regional, Ignacio Aguado (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox) asumirán la bandera de la derecha, que ve peligrar 24 años de gobiernos ininterrumpidos del partido conservador ante el empuje de la izquierda de Ángel Gabilondo (PSOE), Íñigo Errejón (Más Madrid) e Isabel Serra (Podemos).

Toda la información sobre las elecciones

EL PAÍS Madrid ha preparado un seguimiento de la campaña electoral en varios formatos y plataformas: el podcast de campaña Menuda Papeleta, una newsletter diaria (registrate aquí para recibirla cada mañana hasta el día 27 de mayo) y, si usas Telegram, este canal para seguir la actualidad política del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Tres novedades marcan la cita. Es la primera vez que Errejón (Más Madrid) podrá debatir con sus rivales, porque la Junta electoral ha considerado a Más Madrid como un partido nuevo, lo que ha acabado por dejarle fuera de los cara a cara organizados por los medios públicos de radio y televisión. Es la primera vez, también, que Serra, la candidata de Unidas Podemos IU Madrid en Pie, tiene la oportunidad de confrontar su proyecto con el del fundador de su partido, al que sustituyó como candidato. Y tras casi un cuarto de siglo en el poder, por primera vez la gestión del PP estará en la diana de sus rivales políticos con el apoyo de datos que demuestran que no cuenta con el aval de los ciudadanos.

Solo el 19,2% de los madrileños consideran que el desempeño del Ejecutivo de la formación conservadora durante los últimos cuatro años haya sido bueno, según un sondeo de 40dB que publica hoy este diario. El 47,2% de los encuestados considera directamente malo o muy malo el balance de una legislatura en la que el PP vivió de sobresalto en sobresalto. Así, Cristina Cifuentes dimitió como presidenta por el caso máster; su sustituto, Ángel Garrido, ha fichado por Ciudadanos; y Pedro Rollán ha tenido que cerrar el curso en funciones, por lo que la región ha tenido tres presidentes en cuatro años.

Un desgaste que estará muy presente en el debate entre los aspirantes a la presidencia.

Pactos poselectorales

El cara a cara de hoy no solo permitirá confrontar proyectos políticos, apuestas estratégicas para la región y propuestas en materias tan decisivas para el día a día de los ciudadanos como la vivienda, el transporte, la sanidad, la educación o la igualdad. El debate también servirá para aclarar la política de pactos con la que afrontarán el día después de las elecciones cada una de las formaciones, obligadas a dialogar entre ellas para evitar que la falta de mayorías absolutas bloquee la Comunidad.

En consecuencia, el encuentro entre los cinco candidatos aportará datos a los electores para inclinar la balanza entre las dos perspectivas de futuro que se abren ante los madrileños. O la continuidad de la derecha, que ha ganado todas las elecciones autonómicas desde 1991, o el cambio hacia la izquierda, que no está al timón de la Comunidad desde 1995.

La cita es entre las 12.30 y las 14.00 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Será retransmitida en directo por la cadena SER y la web de EL PAÍS. Y tendrá un carácter decisivo.

La cuenta atrás hacia la cita con las urnas ya ha echado a andar, y ningún partido puede asegurar qué bloque se impondrá el 26-M. Cuentan cada palabra, cada propuesta, y cada contestación.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información