Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rayo, un motor económico para Madrid

Un estudio de PriceWaterhouseCooper cuantifica en 162 millones y 1266 empleos el impacto del club vallecano en la economía de la comunidad

Los jugadores del Rayo celebran un gol durante el partido en el que consiguieron el ascenso hace un año.
Los jugadores del Rayo celebran un gol durante el partido en el que consiguieron el ascenso hace un año.

No todo es de color blanco o rojiblanco en la Comunidad de Madrid. A la sombra del Atlético y, sobre todo, del transatlántico que es el Real Madrid, otros clubes punteros de la comunidad tratan de demostrar su impacto en la economía de su zona. Es el caso del Rayo Vallecano, que tras confirmar su descenso a Segunda recientemente, ha presentado este jueves un estudio sobre el impacto socio-económico de la institución en su entorno realizado por PriceWaterhouseCoopers (PWC). 

Según las cifras que arroja el estudio, el Rayo Vallecano habría generado un impacto en la economía española de 270 millones de euros, de los que 162 van destinados directamente a la economía madrileña. Una cifra que equivale al 0,07 % del PIB de la Comunidad. Además, genera 1266 trabajos en la región, que en términos relativos se traduce en el 0,04% de todos los empleos. En esos términos laborales, por cada empleado contratado por el Rayo Vallecano se generan 8,8 en todo Madrid.

Dichas cifras aumentan su importancia al medir el impacto del club en el barrio de Vallecas. Ahí, el Rayo ha generado 91 millones este año, lo que supone el 1,7 del PIB. En cuanto a los puestos de trabajo, solo en el barrio hay 608 empleos dependientes del Rayo, el 1% del empleo total de Vallecas.

“Solo hay siete clubes españoles vinculados a ciudades más grandes que el barrio de Vallecas y a nivel nacional sería el undécimo por población. No es lo mismo generar este impacto en este distrito que en otro como Chamartín, por ejemplo. El Rayo se ha convertido en un motor de desarrollo económico para Madrid y especialmente para el barrio de Vallecas”, ha explicado Jordi Esteve, socio de la consultora. 

El conjunto de Vallecas no es el único club en haber encargado un estudio para cuantificar su impacto económico en la región. También el Leganés ha encargado un estudio a una consultora independiente que presentará el próximo 22 de mayo en el estadio de Butarque, y del que ya ha lanzado un adelanto. En él se puede apreciar que el conjunto pepinero valora en 127,4 millones de euros la producción generado por el club en la temporada 2017/18.

Renovación del estadio

“Hay que concienciarse que tenemos algo muy bonito. Tenemos en el barrio ilusión y ganas de contribuir. El Rayo lo vamos a hacer entre todos. Vamos a mimar este barrio y a la juventud”, señaló Raúl Martín Presa tras la presentación del informe. El presidente del Rayo no quiso dejar pasar la oportunidad y aseguró que, en ese proceso de generar recursos para su entorno el club necesita una mejora del Estadio de Vallecas.

“Queremos un campo que sea cada vez más moderno y tiene que aumentar su capacidad para seguir creciendo en nuestra labor”, aseguró Martín Presa. “Esperamos que se llegue a un acuerdo en la línea de todos los acuerdos que tienen todos los equipos profesionales de Primera y Segunda con las instituciones públicas, sean ayuntamientos, diputaciones o Comunidades Autónomas”

Aún así, es muy probable que las negociaciones para cerrar este acuerdo se pospongan varias semanas puesto que el 26 de mayo tienen lugar las elecciones locales y autonómicas en Madrid. ”El Rayo está con toda la buena predisposición y esperemos que el acuerdo se cierre las próximas semanas”, zanjó el presidente del Rayo.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información