Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TECNOLOGÍA

Valencia será sede del congreso tecnológico Webit en 2020

La capital valenciana refuerza su vocación de convertirse en centro de eventos relacionados con la economía digital y las 'startups'

La primera teniente de alcalde de Valencia, Sandra Gómez, en Sofia, con el secretario de Estado de la Agenda Digital, Francisco Polo (dcha), y el fundador del Webit, Plamen Russev.
La primera teniente de alcalde de Valencia, Sandra Gómez, en Sofia, con el secretario de Estado de la Agenda Digital, Francisco Polo (dcha), y el fundador del Webit, Plamen Russev.

Valencia albergará en junio de 2020 el congreso económico y digital Webit, que reunirá a 30.000 participantes y tendrá un impacto económico para la ciudad de unos 60 millones de euros, según ha anunciado el alcalde de la capital, Joan Ribó. Son las previsiones de la Concejalía de Desarrollo Económico, que dirige Sandra Gómez, que ayer lunes viajó a Sofía (Bulgaria) para asistir a la elección de la capital que sustituirá el año próximo a la capital búlgara como sede de este congreso.

Durante la inauguración de la edición de 2019 celebrada en Sofía, el consejero delegado y fundador del Webit, Plamen Russev, ha anunciado este martes la designación de Valencia para la edición de 2020.

El alcalde Joan Ribó ha considerado esta elección de importancia para la ciudad por tres motivos: "la atracción de miles de visitantes, el impulso que dará al ecosistema startup e innovador local y por la celebración de un nuevo certamen internacional en Feria Valencia".

Valencia competía con otras cuatro ciudades, seleccionadas de entre las 17 que se habían presentado para sustituir a Sofía. Fuentes municipales indican que este congreso, una apuesta de la concejalía que dirige Gómez, es uno de los mayores acontecimientos digitales del mundo que sirve para promocionar las empresas emergentes o startups. La capital valenciana era la única ciudad española entre las cinco finalistas candidatas a ser sede de la edición de este evento en 2020, junto a Londres, Rotterdam, Budapest y Turín.

En el congreso se citan normalmente 15.000 congresistas aunque Gómez estimó que se podría alcanzar la cifra de 30.000 participantes y calculó que el impacto económico que este congreso tendría para la ciudad sería de 60 millones de euros. Por su envergadura, Sandra Gómez señaló que el encuentro tendría que celebrarse en Feria València y contar, además, con sedes satélites, entre las que podría estar La Marina.

Más que eventos deportivos

No es la primera vez que la ciudad opta por albergar eventos de cáracter tecnológico. En el verano de 2018, el Gobierno local abanderó su candidatura para ser sede del Web Summit a partir de 2019. La Web Summit es uno de los mayores eventos tecnológicos del mundo, surgido en Dublín hace 10 años de la mano de su fundador, el irlandés Paddy Cosgraveue.

En el circuito europeo

La Asociación Valenciana de Startups ha destacado, tras conocerse que Valencia será en junio de 2020 la sede del Festival Digital y de Innovación Webit, que este encuentro, "uno de los principales eventos europeos de tecnología e innovación", situará a la capital valenciana "en el circuito de las ciudades startup europeas".

Asimismo, ha señalado que este evento "servirá para ayudar a desarrollar el ecosistema startup de la ciudad" de València, "que será descubierta por inversores internacionales". El presidente de la Asociación Valenciana de Startups, Javier Megias, ha viajado a Sofía (Bulgaria), actual sede del evento, para asistir a la entrega del testigo que acredita a València como próxima ciudad de acogida.

Lisboa le ganó la mano a Madrid y Valencia, que también pugnaban por acoger un congreso de estas características. El Gobierno local apostó desde el comienzo por cambiar y ampliar la imagen de marca de la ciudad, hasta entonces conocida por eventos deportivos como la Copa del América o el gran premio de F1.

Los esfuerzos del nuevo Consistorio por introducir a la ciudad en otro tipo de circuitos internacionales se materializaron en 2017 cuando fue elegida sede del evento mundial de ciudades más importante sobre alimentación sostenible. Entre el 19 y el 21 de octubre de aquel año alrededor de 400 delegados, expertos y alcaldes y representantes de 100 ciudades y 50 países se dieron cita en el Palau de Congresos con el fin de reforzar el diálogo entre ciudades, territorios, gobiernos nacionales y organizaciones internacionales para alcanzar sistemas alimentarios sostenibles que vinculen las áreas urbanas y rurales en todo el mundo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >