_
_
_
_
_

Muere Montserrat Minobis, exdecana del Colegio de Periodistas

La exdirectora de Catalunya Ràdio, de 76 años, siempre pugnó por la dignidad de la profesión

Montserrat Minobis, en un acto el pasado 8 de marzo.
Montserrat Minobis, en un acto el pasado 8 de marzo.m. r.

Montserrat Minobis Puntonet escribía en el aire, en la radio y la televisión públicas y ha dejado una estela en el imaginario de la profesión, una hoja de servicios fecunda y coherente, de periodista rigurosa y además comprometida con las causas que entendió que eran y son justas. Demócrata antifranquista, catalanista, feminista de primera hora, esta voz desde las periferias que nació en 1942, en Figueres (Girona), falleció ayer a los 76 años, a causa de las complicaciones sobrevenidas mientras era intervenida por una afección cardíaca.

Incisiva, singular y afable, Minobis fue durante décadas una de figuras clásicas de los programas informativos y en especial culturales de aquella galería de mitos y popes que figuraron en Radio Nacional de España, de Paseo de Gracia 1 de Barcelona, y en la TVE desde Miramar y después desde Sant Cugat. Montserrat Minobis.

Con su bagaje y personalidad diferenciada compartió redacción con Enric Frígola, Joan Ramon Mainat, Xavier Sardà y a la vez con María Matilde Almendros, Juan Soto Viñolo, Jesús Tapia o José Félix Pons, Joan Lluch, Pere Font Grasa, Montse Melià, Pep Cabayol, Ramon Font, Fernández Deu o Miguel Ángel Valdivieso, por mentar algunos entre decenas de periodistas y locutores de la cantera.

Licenciada en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunicación, Montserrat Minobis, en las épocas de las dudas y complicaciones legales, fue una pionera y referente del periodismo en catalán, especialmente en Ràdio 4. Nunca dirigió RNE o TVE en Catalunya —lo merecía— y nunca se lamentó, ni maquinó. Llegó a ser directora de Catalunya Ràdio entre 2004 y 2005, en la etapa de la izquierda tripartita en la Generalitat e intentó un modelo distinto.

Minobis compitió para liderar el Colegio de Periodistas de Cataluña (2001-2004) y logró el refrendo en las urnas de las tres cuartas partes de sus colegas, encabezó la Asociación de Mujeres Periodistas catalanas y la Red Europea y antes impulsó las primeras Jornadas Catalanas de la Mujer (1976).

Siempre pugnó por la dignidad de la profesión y, en especial, por el uso preciso del lenguaje desde las miradas inclusivas de la realidad, más allá de los titulares y el lenguaje incluyente. Presidió una agencia de noticias con visión de género, “La Independent”, creada en 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Procedía de publicaciones y editoriales de raíz cristiana —escribió una biografía del abad de Montserrat Aureli Maria Escarré y otra de la activista indigenista Rigoberta Menchú— y acabó en opciones personales y sindicales en la izquierda progresista. Recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat y numerosos premios y distinciones por su dilatada y densa actividad profesional y cívica. Desde el ámbito político y periodístico ayer en las redes se repitieron citas, homenajes y recuerdos para esta mujer que siempre estaba allí con su micro y era inevitable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_