Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

300 obras de arte con mucho papel

El World Paper Gallery vuelve con la implicación de 13 galerías y 9 museos y prepara su desembarco en Madrid

'This is you', de Keith Haring que puede verse en Imaginart.
'This is you', de Keith Haring que puede verse en Imaginart.

Keith Haring permaneció en febrero de 1989 unos días en Barcelona. Los suficientes para dejar una obra que (por ahora) puede verse junto al Macba, en lo que era el Barrio Chino y ahora es El Raval. Se trata de uno de sus típicos murales de estilo figurativo en el que destacan los trazos anchos y negros de las figuras que hablan de la vida, el sexo, la muerte y el sida, la enfermedad que acabó con él un año después. El mural puede volver a desaparecer (el que vemos es la reproducción del calco que se hizo en 1992) si los planes de CatSalut y el Ayuntamiento de construir el CAP Raval ocupa el espacio que hay delante de este mural antisida. Pero ahora, gracias a la galería Imaginart es posible ver una selección de obras gráficas de este artista y activista social poco expuesto en nuestra ciudad. Es una de las propuestas más interesantes de las muchas que ofrece la sexta edición de World Paper Gallery que une durante un mes a galerías y museos de la ciudad que ofrecen una oferta basada en obras sobre papel y que invitan a celebrar un recorrido por todas ellas, con el pasaporte donde se acredita que se ha visitado y así participar en un sorteo de 500 euros para comprar una de las obras expuestas.

Seis ediciones han servido a los organizadores de la World Paper Gallery (que nació en 2014 como El Paper d’Art) sentir que esta iniciativa que comenzó casi pidiendo perdón para hacer un hueco en el panorama cultural barcelonés se ha consolidado. En la edición de este año que arranca hoy hasta el 7 de junio ha implicado a 13 galerías de arte y a nueve museos de la ciudad. Como cada año todas las propuestas tienen un mismo hilo conductor: el soporte, que no es otro que el papel que sirve de soporte para dibujos, grabados, fotografías, carteles y obras que acaban con aspecto de esculturas.

Obra de Ginovart inspirada en un poema de Lorca que puede verse en Eude.
Obra de Ginovart inspirada en un poema de Lorca que puede verse en Eude.
Obra de Santilari en la Artur Ramon Art.
Obra de Santilari en la Artur Ramon Art.

“La idea es, como siempre, acercar el arte a nuevos públicos y promover la participación de la ciudadanía en el mundo cultural”, explica Diana Jové de la organización que asegura que las galerías de este año son más potentes. También cuenta con la primera participación de cuatro galerías: Marc Domènech (exposición de Joan Furriols de los años ochenta), Pigment Gallery, Contrast y Imaginart.

Obra de Adalina Coromines, en Pigment Gallery.
Obra de Adalina Coromines, en Pigment Gallery.

En Gothsland es posible ver (no todo van a ser exposiciones de Ramon Casas) fotografías fijas de los rodajes de algunas de las películas más famosas de Hollywood, de personajes como Marlon Brando, Sofia Loren, Marilyn Monroe y Laurence Olivier. En Pigment Gallery se presenta por primera vez Adalina Coromines, con sus pigmentos naturales, tierra y agua que adquieren carácter escultórico en sus enormes formatos sobre cartón. A34 y Palau Antiguitats presentan grabados de Goya (con ejemplos de sus cuatro series), Picasso (de la serie Volart) y Mariano Fortuny, entre otros grandes. Fifty Dots presenta una colectiva de fotógrafos contemporáneos bajo el titulo Realidades imaginarias; un carácter colectivo que está presente también en la Sala Nonell, con autores todos catalanes. Artur Ramon Art hace doblete presentando dos exposiciones, una de Laura Lio y otra de los hermanos Santilari. Clavell-Morgades muestra la obra del joven artista Gorka Chillida. Mientras que la Galería Eude realiza un pequeño juego en la que es la última exposición sobre el Año Guinovart, ya que muestra obras gráficas de este artista inspiradas en poemas que el visitante ha de intentar ver qué obra le acabó inspirando.

Con el pasaporte también será posible entrar gratis o con descuento en nueve museos de la ciudad. Según Jové se está trabajando para que la iniciativa viaje a Madrid: “Ya se ha empezado a hablar y esperamos que en otoño se puede celebrar allí la primera edición”, remacha.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >