ERC y PSC subieron en todos los barrios de Barcelona el 28-A
El informe sobre las elecciones de la Oficina municipal de Datos indica que comunes y PP cayeron en toda la ciudad
El apoyo a ERC y el PSC subió en los 73 barrios de Barcelona en las elecciones generales del pasado domingo respecto a las de 2016. En cambio, En Comú Podem y PP cayeron también en todos. Una jornada electoral, la del 28-A, en la que la participación aumentó en toda la ciudad salvo en dos de las más de mil secciones censales. El PP, que sufrió un descalabro, ganó en una de estas secciones. El barrio con la mayor participación fue la Vila Olímpica y el Raval y los barrios de la Zona Nord donde menos vecinos acudieron a las urnas. Son datos que revela el informe de resultados de la Oficina de Datos del Ayuntamiento.
El informe (enlace en catalán), de casi 200 páginas, es una avalancha de datos entre los que hay curiosidades, pero, sobre todo, información valiosa para analizar el comportamiento electoral en la ciudad. Datos que seguro que los partidos políticos estudiarán con vistas a las elecciones municipales del próximo día 26. Los que siguen son algunos de ellos.
Pedralbes, el barrio que más votó Vox
Vox obtuvo 29.601 papeletas en la ciudad de Barcelona, un 3,4% del total de votos. Los porcentajes de apoyo por distritos oscilan entre el 2,2% de Gràcia y el 5,9% de Sarrià-Sant Gervasi. Pero incluso sobre estos datos voto hay grandes oscilaciones si se baja a los barrios y en los extremos figuran algunos de los más ricos y más pobres de la ciudad.
De los 73 barrios, el que más votó al partido de ultraderecha fue Pedralbes, el más rico, donde obtuvo el 9,5% de los votos. El partido también logró un resultado que más que duplica la media en Tres Torres (7,8%, el segundo más rico) y en Torre Baró (7,9%, el cuarto más pobre de la ciudad). Los dos barrios que menos votaron Vox fueron la Vila de Gràcia (1,7%) y el Poblenou (1,9%).
El censo electoral cae en 18.000 personas. El censo electoral del pasado domingo (1.117.818 personas) cayó en 18.500 electores respecto a las de 2018. Si se retrocede hasta 2008, la caída acumulada es de casi 40.000 electores (39.539). Fuentes municipales recuerdan que el padrón también cae en las mismas fechas.
Participación (casi) récord que bajó en dos secciones electorales. La participación de los barceloneses en las urnas (73,3%) fue la segunda más elevada desde 1982 (81,1%), la histórica convocatoria en la que el PSOE de Felipe González arrasó y se hizo con 202 de los 350 escaños del Congreso. Pero pese al aumento generalizado de participación, hubo dos secciones censales donde cayó respecto a las elecciones de 2016: una está ubicada en el barrio de Sant Antoni (Eixample) y la otra, corresponde a Trinitat Vella (Nou Barris).
El barrio que más votó fue la Vila Olímpica. En la participación se cumplió la regla por la cual a cuanta más renta, mayor es; y viceversa. El récord lo tiene el 28-A la Vila Olímpica (el séptimo barrio más rico de la ciudad, donde votó el 85,8% del electorado), aunque en total fueron 23 barrios los que superaron el 80%, la mayoría por encima de la Diagonal o en el Eixample.
El que menos votó, Torre Baró. Los barrios que registraron menor participación están ubicados en la Zona Nord de Nou Barris (el que menos es Torre Baró, el cuarto barrio con menor renta de la ciudad, con el 60,5%, seguido de Vallbona, 61,6%), el Besòs y, en el centro de la ciudad, el Raval (61,5%).
Todos los partidos ganaron votos, salvo los comunes, el PP y Junts x Cat. El saldo de votos indica que PSC (91.262 papeletas), ERC (68.894), Vox (29.601) y Ciudadanos (15.250) sumaron votos respecto a las generales de 2016. En cambio, PP (62.467 votos menos), En Comú Podem (53.578) y Junts per Cat (8.847), perdieron.
El partido más votado y el segundo, por barrios. Ya sabíamos que ERC ganó en 38 de los 73; el PSC en 29; Ciutadans en cuatro y En Comú Podem en dos. Pero ahora sabemos además que la segunda formación más votada fue el PSC en 31 barrios (en Sant Martí, Horta-Guinardó, Eixample y Sants); los comunes en 24 (franja Besòs y Nou Barris); JxC en diez (Zona Alta) y ERC en ocho.
El PDeCAT pierde apoyo en 51 barrios. ERC y el PSC ganaron votos en todos los barrios de Barcelona (73). En cambio, En Comú Podem y PP cayeron en todos. El PDeCAT bajó en 51 barrios, se mantuvo en 21 (Zona Franca, Zona Nord de Nou Barris y Besòs) y subió en el Bon Pastor (Sant Andreu). Ciutadans se quedó igual en 40, subrió en 33 y bajó en ocho.
Por secciones censales arrasó ERC. Barcelona tiene 1.068 secciones censales, la unidad de medida más pequeña cuando se miran resultados electorales. Del total, ERC ganó en 617, el PSC en 365, Ciutadans en 44, En Comú Podem en 21 Junts per Catalunya en 20 y el PP, en una. Visto sobre el mapa de la ciudad, manda el amarillo de ERC en prácticamente toda la ciudad salvo el rojo de los socialistas, que mancha la periferia de rentas bajas (Nou Barris, franja Besòs y Zona Franca). Un mapa que en 2016 era lila (de los comunes) salvo en la zona alta, azul del PP y CDC.
La única sección censal de más de mil donde gana el PP. No es la primera vez que en el mapa de Barcelona, independientemente de quien gane las elecciones, aparezca una mancha azul en el distrito de Sant Martí. Es la sección 108 del distrito 10. Con 1.067 electores, votaron 845 personas y 202 lo hicieron por los populares. Es la manzana comprendida entre las calles de Bac de Roda, Concili de Trento, Fluvià y Andrade. Un enclave de grandes edificios a cuatro vientos y zonas verdes. Décadas atrás en ellos vivían familias de empleados de empresas públicas o privadas. Aquí, uno de los edificios era de familias vinculadas a la antigua Fecsa; y en otro, de casi 20 plantas, vivían familias de agentes de policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.