Colau pagará con la tasa turística a los visualizadores de pisos
El Ayuntamiento destinará 1.270.500 euros a mantener el grupo
El Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer que blindará la continuidad del grupo de visualizadores encargados de recopilar pruebas contra los apartamentos turísticos ilegales. Para ello, destinará 1.270.500 euros de los 4,9 millones que ha transferido la Generalitat de la recaudación del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) para garantizar que el número de apartamentos ofertados —que se ha reducido un 95%— “no vuelvan a rebrotar”, según explicó el concejal de Turismo, Agustí Colom.
El edil aseguró ayer que es la primera vez que Barcelona destina parte de la tasa turística al control de apartamentos turísticos. Colom subrayó que aunque la oferta de pisos turísticos ha caído a números bajos “hay que mantener la alerta y el nivel de control porque la voluntad firme y decisiva del Ayuntamiento es erradicarlos del todo”.
El edil de Turismo de Barcelona explicó que los visualizadores están poniendo al descubierto casos de habitaciones turísticas camufladas que aprovechan que la administración autonómica aún no ha regulado este tipo de alojamientos. “Necesitamos que la Generalitat acabe de elaborar el reglamento de regulación de las habitaciones turísticas para que los ayuntamientos tengamos instrumentos para poder actuar”, señaló Colom.
De los 4,9 millones obtenidos por el IEET, además del proyecto de mantenimiento de visualizadores, se destinarán 1,6 millones a mejorar la convivencia y el uso del espacio público en Ciutat Vella ya que es una de las zonas que más turismo soporta.
En total, se llevarán a cabo 14 proyectos relacionados con la cultura, la ciencia, la inspección, el control de la actividad turística, el conocimiento del turismo y la mejora del espacio público.
Así también se destinará la partida a impulsar proyectos como la Biennal de Ciutat i Ciència, para fomentar el talento y la creatividad en iniciativas en el mundo del turismo con el proyecto Impulsem el que faso bien a proyectos para trabajar el turismo en los colegios de la capital catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.