_
_
_
_
_

Vox alimenta sus listas con excargos del PP

El partido de Abascal no encuentra candidato en 78 circunscripciones de 179

Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, durante un mitin.
Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, durante un mitin.ABEL ALONSO (EFE)

Vox ha presentado listas en 101 municipios de la Comunidad de Madrid, el 56% de las 179 circunscripciones electorales. Las candidaturas madrileñas del partido de Santiago Abascal incorporan nombres de cargos del Partido Popular (PP), como Íñigo Henríquez de Luna y Fernando Martínez Vidal, dos concejales del Ayuntamiento de Madrid que anunciaron su fichaje hace unos días. Para completar las listas, el partido repite candidatos que se presentan también a las elecciones generales del próximo domingo.

Los teléfonos de los dirigentes de Vox hierven de llamadas. Su cuartel general es un ir y venir de gente. Las decisiones se suceden a la velocidad de la luz. Ocurre durante los días previos al lunes 22 de abril, cuando vence el plazo legal para registrar las listas electorales. El partido de extrema derecha tiene que armar a toda prisa candidaturas para los comicios municipales, autonómicos, generales y europeos que se celebrarán entre abril y mayo. Para una formación sin apenas músculo orgánico, eso es todo un reto. El viento de cola del resultado de Andalucía (12 diputados clave para la formación del Gobierno) rodea de expectativas a la formación, que durante semanas guarda silencio sobre sus listas electorales. Entonces, cuando la ley le obliga a desvelarlas, queda al desnudo la realidad de su implantación en Madrid: Vox presentará listas en 101 de las 179 circunscripciones regionales. El 56%.

No hay otra comunidad de España en la que Vox esté mejor implantado. Gran parte de sus afiliados se concentran en Madrid. Y en ningún otro lugar han tenido más presencia sus principales líderes durante los últimos cuatro años: Santiago Abascal, Javier Ortega Smith, Rocío Monasterio o Iván Espinosa de los Monteros. En consecuencia, el balance madrileño resume las dificultades que ha encontrado el partido para construir sus listas electorales en todo el país. Las 101 candidaturas de 2019 suponen un claro avance con respecto a las decenas que presentó en 2015, pero dejan a la formación de Abascal muy lejos del PP o del PSOE, que presentarán candidatos en todos los municipios.

En las candidaturas del partido al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se reparten políticos con pasado en otras formaciones, especialmente del PP. Destacan los ya exconcejales Henríquez de Luna (número cinco a la Asamblea) y Martínez Vidal (número cuatro para el Ayuntamiento de la capital), que anunciaron su marcha el domingo pasado y este lunes, respectivamente. El primero, porque había sido excluido de las listas de su hasta entonces partido y el segundo, conocido por haber diseñado el logo del PP, porque no estaba satisfecho con el puesto al que le habían relegado. Para el Ayuntamiento, Vox ha fichado también al exconcejal y exviceconsejero Luis Asúa (número siete).

La exdelegada de urbanismo y primer teniente de alcalde del PP en Leganés en el mandato de 2011 y 2015, Beatriz Tejero Oller, concurre en el puesto número 15 de las listas a la Asamblea. Y de UPyD, Jaime María de Berenguer de Santiago, que también se integra en la candidatura autonómica.

Las dificultades para formar las listas han obligado a que varios aspirantes repitan en distintas propuestas. Ortega Smith, que opta al Congreso, encabezará la candidatura al Ayuntamiento de la capital. Junto a él se alista Pedro Fernández Hernández como número dos, que al mismo tiempo es el aspirante del partido al Congreso por Zaragoza. Y además, Monasterio, que es la candidata autonómica de Vox, también se integra como número 13 de la lista municipal en la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No son casos únicos. Jorge Arturo Cutillas, candidato en La Rioja, también se integra en la lista para la Asamblea. José Cadenas Rabaixet, número 21 para el Ayuntamiento, es también el 10 para el Congreso por Madrid.

Pese a las dificultades para encontrar candidatos, el partido ha logrado presentar listas en los principales municipios de la región. Ahora comienza la segunda fase: hacer campaña durante un mes con aspirantes en muchos casos desconocidos por los votantes. Todo se fía a la marca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_