_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La energía del musical ‘Rent’ llena de pasión el Condal

El clásico regresa al teatro con el montaje de Dani Anglés

Una escena del musical 'Rent' en el Condal. DAVID RUANO
Una escena del musical 'Rent' en el Condal. DAVID RUANODAVID RUANO

El paso del tiempo le sienta bien a Rent, la ópera rock de Jonathan Larson estrenada en 1996 que actualiza la trama de La bohème, de Giacomo Puccini, para retratar la vida de un grupo de artistas bohemios del barrio de East Village en la dura época pre-Giuliani, en una Nueva York azotada por las drogas, el sida y la crisis económica. Todo un clásico que regresa por tercera vez a la cartelera barcelonesa en una nueva producción dirigida por Dani Anglès que llena de energía y entusiasmo el Onyric Teatro Condal en un gran trabajo de equipo.

No tuvo suerte Jonathan Larson, que murió justo antes del estreno de su famosa obra, un alegato a favor de la libertad, el arte y la superación personal que acaparó premios, entre ellos el Pulitzer, y lleva más de dos décadas conquistando espectadores en todo el mundo. Inspirándose en las Escenas de la vida bohemia, de Henri Murger, la novela por entregas que inspiró a Puccini su inmortal ópera, y también en el lirismo y el sentido del melodrama del genial compositor italiano, Larson dio forma a una ópera rock que sigue conectando con las nuevas generaciones.

La lucha por el triunfo como jóvenes artistas en una sociedad hostil es, al fin y al cabo, un tema tan actual como los estragos que siguen causando las drogas y el sida. También lo es la vida sentimental y las penurias económicas que sufren los bohemios para pagar el alquiler y combatir el frío en unas calles repletas de homeless y policías al acecho.

Rent

Rent, de Jonathan Larson. Adaptación: Daniel Anglès y Marc Gómez. Dirección: Daniel Anglès. Àfrica Alonso, Marc Andurell, Albert Bolea, Júlia Bonjoch, Xavier Navarro, Anna Herebia, Iñaki Mur, Peter Vives. Teatro Condal. Barcelona, hasta el 26 de mayo.

La nueva producción de Anglès mejora notablemente el anterior montaje que dirigió en 2016. La escenografía aprovecha con suma eficacia las enormes dimensiones del escenario —convertido en un desvencijado almacén de discos en el que malviven los bohemios—, y la platea del Condal para solucionar con ingenio algunas escenas. La calidad del sonido es tan notable como la estupenda banda que, dirigida desde el teclado por Miquel Tejada, mantiene durante dos horas y media la tensión y energía musical de la obra. También el equipo de voces es hoy superior, con mejor técnica y presencia escénica. Se impone la disciplina del trabajo en equipo, con brillo aislado en los mejores temas, aunque algunos actores se parecen como gotas de aguas en la forma de cantar.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_