Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

41 años de cárcel para el acusado del asesinato de un joven de Redondela la noche de San Juan

José Luis Luna disparó a Daniel Beltrán con alevosía, “sabiendo el poder destructivo del arma”

noche de san juan Ver fotogalería
Hoguera en la playa de Riazor (A Coruña) durante la noche de San Juan.

La sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, de acuerdo con el veredicto del tribunal del jurado, ha condenado a 41 años de cárcel por asesinato con alevosía a José Luis Luna que disparó en el pecho a Daniel Beltrán en la playa de Arealonga, en Redondela, la noche de San Juan de 2017.La sentencia estima que no es aplicable la anomalía psíquica del acusado, “pues no existe ningún respaldo testifical o pericial” para ello.

Luna, de 46 añaos, descerrajó el tiro cuando la víctima, de 25, le recriminó que orinase desde una barandilla sobre la playa donde dormían unas chicas. “Que el disparo realizado le produjo la muerte fue confirmado por los médicos forenses, de cuyo informe se destacó la velocidad y capacidad destructiva del arma empleada (Astra 357), ante las evidencias de la gran lesividad encontradas por la rotura del corazón y del pulmón”, recoge la sentencia. “Se produjo a cañón tocante o a bocajarro, por el análisis de la composición de los residuos metálicos del disparo que se encontraron en la ropa y la piel de la víctima”.

Tampoco se estimó como atenuante el tratamiento de deshabituación a las drogas y el tribunal ha descartado que actuase bajo los efectos del alcohol, aunque los forenses describieron unos rasgos del acusado compatibles con un trastorno disocial de la personalidad, caracterizado por una cruel despreocupación por los sentimientos de los demás y falta de empatía, despreocupación por las normas y obligaciones sociales.

Con antecedentes penales, el acusado ha sido sentenciado a 24 años de prisión como autor de un delito de asesinato, a 10 años por intentar asesinar a un amigo de la víctima cuando fue a socorrerle, y otros cinco años por intento de homicidio a los dos agentes de la Policía Nacional que lo detuvieron. Además, le ha impuesto dos años de cárcel por cometer un delito de tenencia ilícita de armas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >