Los socialistas cifran el coste de las propuestas de su programa en 1.178 millones de euros
El PSPV dedicará 200 millones a un plan de choque contra las listas de espera de intervenciones quirúrgicas no urgentes, en las que se contabilizan 60.000 personas
Los socialistas valencianos presentaron este lunes su programa para las elecciones autonómicas con la novedad de adjuntar la estimación económica global de sus propuestas, que asciende a 1.178millones de euros. Una inversión para los próximos cuatro años, en la que destacan los 200 millones destinados a un plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas para intervenciones no urgentes, en las que se contabilizan unos 60.000 pacientes.
Las inversiones van acompañadas de una memoria que sostiene que la mejora de los recursos no financieros, gracias al crecimiento económico y de los ingresos previstos para el periodo entre 2019-2020, se sitúa en una horquilla entre 1.200 y 1.400 millones, sin contar con la esperada reforma del sistema financiero. El presupuesto de este año de la Generalitat se eleva a 16.708 millones de euros, sin incluir la partida destinada al pago de la deuda y sus intereses (22.000 millones con ella).
El programa se presentó en el antiguo convento del Carmen, en el Centre de Cultura Contemporània, con asistencia de representantes de las asociaciones empresariales y sindicales, y con numerosos cargos y candidatos socialistas. El presidente de la Generalitat y candidato, Ximo Puig, cerró el acto con un discurso en el que reivindicó sus raíces socialdemócratas y recordó las enseñanzas del canciller alemán Willy Brandt que hace 30 años ya hablaba del crecimiento sostenible, la justicia social y el cambio climático. Objetivos que hoy aún son más acuciantes, si bien Puig situó por encima de todos ellos al empleo.
Añadió también la importancia de tomar medidas para paliar los problemas que genera la aceleración del envejecimiento de la población valenciana. Si en 1980, el 5,7% de valencianos mayores de 64 años estaba por encima de los 84 años, en 2018 el porcentaje es del 14,2%. Además, incidió en la lucha con la despoblación.
No entró apenas en detallar las propuestas del programa, coordinado por Arcadi España, que en el apartado sanitario se complementa con 100 millones de euros más para la atención primaria con la intención de que repercuta en las listas de espera. En el apartado de conocimiento, se plantea la gratuidad de la matrícula universitaria para los universitarios que aprueben el curso completo (120 millones de euros previstos), la gratuidad de la educación de 2 años (61 millones), auxiliares nativos de inglés en todos los colegios e institutos (16) o la creación de un centro de pruebas de movilidad autónoma en el entorno de la Ciudad de la Luz para la investigación sobre coches inteligentes (10 millones). También hay previsión de invertir 30 millones en un fondo de lucha contra el cambio climático.
Además, se contempla que toda empresa familiar tendrá una reducción del 99% del valor de la sociedad en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, siempre que aseguren un mínimo de cinco años de mantenimiento de la empresa por parte de los herederos (12 millones).
En el área de empleo, contempla medidas de fomento por 230 millones por parte de la Generalitat. A esta cantidad habría que añadir otros 235 millones procedentes del Gobierno central que no están computados en la memoria.
En el eje de derechos, se incluyen 2.000 viviendas para jóvenes de hasta 35 años en régimen de alquiler asequible (10 millones) y 1.000 viviendas compartidas en régimen de alquiler para jóvenes universitarios (16,5 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.