Los socialistas expulsan a un exalcalde por apoyar a un condenado por violencia machista
El edil de Catadau Manuel Bono firmó en 2017 una carta de respaldo al agresor que asestó 16 puñaladas a su mujer
El PSPV-PSOE considera "inadmisible" la actuación de su militante y candidato a la alcaldía de la población valenciana de Catadau, Manuel Bono, al haber apoyado a un vecino condenado por haber asestado 16 puñaladas a su mujer delante de su hija de cuatro años en 2014. Por ello, los socialistas han decidido expulsar del partido al exalcalde tras reunirse ayer con el ahora teniente de alcalde y escuchar su versión de los hechos, en la que señalaba que intentaba ayudar a la familia del condenado. El comité de derechos y garantías del partido y la dirección provincial le ofrecieron la oportunidad de dimitir, antes de abrirle expediente de expulsión.
El condenado por homicidio en grado de tentativa obtuvo permisos penitenciarios de fin de semana en verano de 2018 y pidió en un escrito una reducción de la pena de alejamiento de 500 metros del domicilio de las víctimas para poder ir a la casa de sus padres. Adjuntó al juez una carta firmada en 2017 por Manuel Bono, cuando entonces era alcalde, en la que se destacaba su buen comportamiento y en la que se incluía el membrete institucional del Ayuntamiento.
La víctima de la agresión denunció públicamente la carta de apoyo pero no ha tenido respuesta hasta este fin de semana y tras la protesta protagonizada por un grupo de mujeres el día del inicio de la campaña electoral socialista, el pasado jueves por la noche. El PSPV-PSOE había convocado a sus militantes y simpatizantes en la plaza de Patraix de Valencia y allí se concentraron las mujeres que gritaron consignas contra la violencia machista, contra la candidatura de Bono y contra la falta de actuación de los socialistas. El candidato de la Generalitat, Ximo Puig, habló con ellas y les aseguró que desconocía completamente el caso pero que el partido lo estudiaría. También se concentraron un grupo de funcionarios de prisiones para protestar por su situación laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.