Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Cervantes de Alcalá cumple 30 años

El Ayuntamiento programa dos espectáculos este domingo para conmemorar la reapertura del teatro

Un grupo de artistas durante un ensayo en el escenario del Teatro Salón Cervantes de Alcalá.
Un grupo de artistas durante un ensayo en el escenario del Teatro Salón Cervantes de Alcalá.

La reapertura del Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares cumple 30 años. El edificio albergó un teatro desde finales del siglo XIX, pero estaba en manos privadas. Tras muchos avatares y años de inactividad, el Ayuntamiento compró la parcela y rehabilitó la sala, que abrió sus puertas de nuevo el 14 de abril de 1989 con un concierto de la soprano Pilar Lorengar y el pianista Miguel Zanetti. Para celebrar la efeméride se han programado dos espectáculos este domingo: una representación dirigida por Eduardo Vasco y un concierto de Rayden y Marwan. La entrada será gratuita previa retirada de invitación en la taquilla del teatro.

La creencia de que Cervantes había nacido en la huerta del Convento de los Padres Capuchinos se extendió como la pólvora por Alcalá en el siglo XIX. Tras la desamortización de Mendizábal en 1836 los terrenos fueron adquiridos por particulares, que construyeron un teatro sobre la parcela en 1888 en apenas 29 días. Colocó dos placas conmemorativas en la fachada y consiguió que el Ayuntamiento diera a la calle el nombre del autor de El Quijote, denominación que mantiene. Su mal estado obligó a reformarlo en 1925, lo que provocó un importante cambio estético en la fachada y en la planta: se amplió el aforo y los palcos de madera de la segunda planta fueron sustituidos por una estructura de obra, que aún se conserva.

Tras la Guerra Civil comenzó a proyectar películas, pero también servía como salón de baile, de ahí su denominación actual. “No existía nada que avalara que ahí nació Cervantes. Luis Astrana Marín encontró un documento en 1943 y demostró que lo hizo en la calle de la Imagen (paralela a la que lleva su nombre). La Casa Natal se abrió en 1956”, explica Vicente Sánchez Moltó, cronista oficial de la ciudad. El teatro, sin embargo, mantuvo su nomenclatura. El local fue acondicionado en 1979 como sala de bingo, pero años más tarde lo abandonaron. En 1985 el Ayuntamiento adquirió la propiedad por 90 millones de pesetas (540.000 euros) y el arquitecto Miguel Verdú Belmonte se encargó de reformarlo gracias a un plan del Ministerio de Cultura.

“Una marca de identidad”

Este domingo se cumplen tres décadas de su reapertura y el Consistorio quiere celebrarlo por todo lo alto. Lo hará con dos espectáculos. El primero, a las 18.00, será la obra Complutense fábrica de sueños, dirigida por Eduardo Vasco y presentada por Lorenzo Caprile. A continuación, a las 21.30, tendrá lugar un concierto protagonizado por el cantante alcalaíno Rayden, que contará con la colaboración de Marwan. La entrada será gratuita, aunque hay que retirar una invitación previamente en la taquilla del teatro (calle de Cervantes, 7). “El centro es una referencia de la cultura en Alcalá. Estos 30 años se ha convertido en una marca de identidad”, destaca el alcalde, Javier Rodríguez Palacios.

El Cervantes, integrado actualmente en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, tiene una planta rectangular y su fachada tríptica es de estilo modernista. El coordinador de Cultura de Alcalá, Pablo Nogales, afirma que cuenta con un aforo de 458 localidades distribuidas en un patio de butacas rectangular, un anfiteatro de gradas y dos plantas de palcos a los lados. En el primer trimestre de este año la cifra de ocupación asciende al 86% y son 800 las personas que poseen el carné de amigo del teatro. María Aranguren, concejal de Cultura, subraya que dichas cifras “avalan la buena acogida de las propuestas que ofrece”.

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información