_
_
_
_

‘Verificat’, la primera plataforma de verificación de Cataluña

El proyecto periodístico nace con el objetivo de combatir la desinformación y los bulos

Seis periodistas han puesto en marcha Verificat, un proyecto fact-checking para combatir la desinformación del espacio sociopolítico catalán. La plataforma de verificación nace con el objetivo de evitar la propagación de bulos, tanto los procedentes de las redes sociales como los que difunden políticos. Y se ha inspirado en las plataformas del International Fact-Checking Network para lanzar una propuesta con un “acento 100% catalán, hecha desde y sobre Catalunya”.

El primer gran desafío que se han puesto en mente será la campaña electoral de las elecciones municipales de Barcelona. Para ello, el equipo estará atento a cada declaración de los competidores de estos comicios y uno de los primeros trabajos que ya han publicado ha sido el análisis del cara a cara entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el candidato apoyado por Ciudadanos, Manuel Valls. En su estudio desmienten o consideran engañosas algunas de las afirmaciones que los alcaldables hicieron, como que "Barcelona aparece en los rankings internacionales como una de las ciudades más seguras del mundo" que dijo Colau; o la existencia de una cooperativa de manteros ayudada por el Ayuntamiento con 1.500.000 euros que confirmó Valls.  

Tras hacer las comprobaciones, el equipo califica la información como “verdadera”; “engañosa”, cuando contiene algún dato verídico pero esconde hechos relevantes; “falsa”; o “no comprobable”, cuando se carece de datos oficiales disponibles o las investigaciones realizadas no son suficientes para probar si es verdadero o falso. Sin embargo, la plataforma no tratará de verificar las promesas de campaña, las opiniones o los comentarios en conversaciones privadas.

Además de analizar el discurso político, Verificat tratará de acabar con el “ruido” que se genera en las redes sociales, incluyendo textos, fotos, memes o vídeos, como hicieron hace una semana cuando desmintieron que se hubiera colgado un lazo amarillo gigante en la Torre de Collserola. El proyecto ha tenido una buena acogida en redes sociales y, además de las cuentas en Twitter, Facebook e Instagram, ha facilitado un número de teléfono para que, a través de Whatsapp, cualquier usuario pueda solicitar alguna verificación.

Durante los próximos tres meses el proyecto, que cuenta con el apoyo del Col·legi de Periodistes de Catalunya y la Universitat Ramon Llull, ha iniciado una prueba piloto para encontrar financiación. El equipo de verifacación está encabezado por Alba Tobella, Carola Solé y Roser Toll, periodistas que se formaron en la Universitat Autònoma de Barcelona y con experiencia en corresponsalías latinoamericanas. La plantilla la completan las expertas en análisis y visualización de datos, Eli Vivas y Carina Bellver; y Lorenzo Marini en la parte informática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_