_
_
_
_

La Extraña Compañía se estrena con teatro con conciencia de clase

‘La excepción y la regla’, de Brecht, llega al Teatro del Barrio

Pablo León
Juan Sánchez, Alba Flores y Nüll García en un momento de la obra.
Juan Sánchez, Alba Flores y Nüll García en un momento de la obra.

La emergente compañía de teatro La Extraña ha escogido un texto de Bertolt Brecht para su puesta de largo. Se trata de La excepción y la regla, publicada por el dramaturgo alemán en 1930. “Hasta un sordo tiene que entenderlo”, defendía Brecht el teatro épico —o dialéctico o didáctico—, aquel que buscaba invitar a la reflexión al público, sobre todo a la clase trabajadora, relatando historias en las que se reflejasen sus inquietudes. Una frase que ha servido de inspiración a los componentes de La Extraña Compañia.

“Queremos hacer un teatro de todas y para todas las personas, siempre con una motivación social, educacional y política que fomente el pensamiento crítico, naciendo desde lo sencillo, desde lo cotidiano”, dicen desde La Extraña sobre su primer montaje, dirigido por Catalina Lladó. Para hacerlo realidad, han unido esfuerzos con el Teatro del Barrio (donde se puede ver el montaje todos los sábados y domingos del mes de abril a las 22.30 y a las 20.30; el domingo 28, debido a las elecciones, a las 18.00; entradas desde 14 euros).

La obra relata la historia de un comerciante que organiza una expedición a Mongolia en busca de petróleo. Le acompañan una guía y una porteadora. Las relaciones entre ellos —marcadas por la ambición, la desigualdad o las sospechas— se van degradando a lo largo del viaje, “hasta llegar a colocar a los personajes en situaciones límite”, dicen desde la compañía.

Para relatar esta historia, en escena estarán Alba Flores y Juan Sánchez (acompañando musicalmente y representando a varios personajes secundarios); Belén López-Valcarcel y Rocío Pérez, que se turnan en el papel de comerciante; Nüll García y Berta de la Dehesa, como guías; y Sara Sanz y Ana Migallón en el de la porteadora. Desde La Extraña, repiensan esta historia como una “invitación a dudar sobre nosotros mismos, a extrañarnos de lo que parece habitual, y, sobre todo, a divertirnos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_