Sánchez afronta una semana clave para salvar su mayoría y dar oxígeno a la legislatura
El Gobierno y el PSOE están en medio de un proceso de negociación para lograr una recomposición de su mayoría parlamentaria. A pesar de los desafíos y las dificultades, se están llevando a cabo conversaciones discretas que podrían determinar la estabilidad del Ejecutivo durante la legislatura.
Contexto. Un punto importante de estas negociaciones es la proposición no de ley presentada por Junts, que pedía que el presidente del Gobierno presentara una moción de confianza.
- Pero esta proposición podría ser retirada si la Ejecutiva de Junts sigue este lunes la recomendación del mediador internacional Francisco Galindo
- No obstante, aún persiste una dificultad importante: la transferencia de la competencia sobre inmigración al Gobierno de Cataluña.
Varios guiños a ERC:
- Esta semana se intentará cerrar la condonación de la deuda de la Generalitat con el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), que el Gobierno quiere extender también a otras autonomías gobernadas por el PP, aunque los populares se resisten.
- Y el viernes se podría avanzar en una comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat en cuestiones de la financiación autonómica.
El objetivo: cerrar las carpetas pendientes con los independentistas para abrir, si es posible, la más difícil: la de los Presupuestos de 2025.
Pero la semana para el presidente empieza en Kiev. Pedro Sánchez estará hoy en Kiev con motivo del tercer aniversario de la guerra en Ucrania.
©Foto: Pablo Monge
Si quieres saber más, puedes leer aquí.