Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una encuesta de Telemadrid sitúa a Vox como tercera fuerza en la Comunidad

El sondeo presenta al PSOE de Ángel Gabilondo como la opción más votada, pero un pacto de las derechas le arrebataría el poder

Elecciones Madrid
Encuesta de Invymark para Telemadrid.

Vox se convertiría en tercera fuerza política en la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, según una encuesta publicada este lunes. El sondeo de Invymark es el quinto desde enero que la casa encuestadora realiza sobre las elecciones regionales. 

Todavía sin candidato, la formación de Santiago Abascal mejora tres puntos respecto al sondeo anterior y supera, con un 17,2% de votos, a Ciudadanos, que pasa a cuarta posición. Es la primera ocasión en que el partido de extrema derecha se coloca como tercero más votado en los sondeos de Invymark.

El sondeo, para el que fueron entrevistados 800 madrileños, tiene un margen de error del +/-3,5%. La predicción del resultado de las elecciones regionales de este año presenta este año la complejidad de que los votantes se verán influidos por lo que suceda cuatro semanas antes, en las generales del 28 de abril. Por ello los sondeos regionales son de momento mirados con cautela.

Madrid es uno de los feudos de Vox en España. El partido de extrema derecha llenó este sábado la antigua plaza de toros de la Cubierta de Leganés.

Gabilondo, el mejor valorado

El PSOE de Ángel Gabilondo gana más apoyos y se consolida como primera fuerza, con un 24,7% de votos, pero no podría sumar apoyos para formar gobierno. En Madrid, Ciudadanos ha dicho que no pactará con el PSOE, extendiendo a la región el veto que el partido naranja ha hecho a los socialistas. Sí sería posible un pacto a la andaluza de las tres derechas (PP, Vox y Ciudadanos), que sumarían 54,1%, por encima de la mayoría absoluta.

El PP continúa con su tendencia a la baja. Pierde seis décimas respecto al barómetro del 15 de marzo, pero se mantiene como segunda fuerza. La formación de Ignacio Aguado cae 1,4 puntos, hasta el 14,9% de los votos. Con el apoyo de Vox y Ciudadanos la candidata del PP, Isabel Ayuso, puede hacerse con la presidencia de la Puerta del Sol.

La suma de la izquierda (PSOE, más el resto de candidaturas a su izquierda) se quedaría lejos de gobernar, con un 40,8% de apoyos. Más Madrid, de Íñigo Errejón, pierde seis décimas respecto al barómetro anterior y se queda con un 8,6% de votos.

Mientras Podemos e Izquierda Unida (IU) apuran los días para acordar si confluyen en una candidatura única, el sondeo de Telemadrid augura que si la negociación fracasa y concurren por separado, la candidatura de Sol Sánchez se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid al no superar el umbral del 5% del sufragio, con solo 1,8% de votos. Isabel Serra, con Podemos, se deja 1,8 puntos respecto al sondeo anterior y se queda en 7,5%, por detrás de Podemos.

Errejón es el líder más conocido (96,4% de conocimiento) pero el peor valorado, con una nota media de 3,7 puntos, mientras Gabilondo, es el que mejor puntúan los encuestados, con un 5,23 (y un 91,9% de conocimiento). Le sigue Díaz Ayuso, con 4,3 y un conocimiento al alza del 78,8%.

La candidata menos conocida es Isabel Serra (53,4%), que saca una nota de 3,8. A Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos, le reconocen el 78,8% de los encuestados, que le puntúan con un 4,1. Madrid en pie está en plenas primarias y no tiene todavía candidato oficial y Vox no ha hecho público el nombre de quién le representará.

Una encuesta con alto margen de error

El sondeo ha sido realizada por Invymark el miércoles 3 de abril. Se han realizado 800 entrevistas telefónicas (400 en el municipio de Madrid y 400 en el resto de municipios de la Comunidad de Madrid). El margen de error máximo para resultados globales es de +/- 3,5%.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información