Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así intentan burlar la prohibición de la Junta Electoral algunas administraciones catalanas

El Ayuntamiento de Port de la Selva (Girona) sustituye la pancarta en la que aludía a los presos por una donde se lee "libertad peces pacíficos"

Pancarta en el balcón del Ayuntamiento de Port de la Selva (Girona).
Pancarta en el balcón del Ayuntamiento de Port de la Selva (Girona).

Algunas administraciones catalanas, como sedes de la Generalitat y ayuntamientos, están buscando la forma de sortear la prohibición de la Junta Electoral Central de lucir lazos amarillos o esteladas. Uno de los primeros a hacerlo ha sido el Ayuntamiento del Port de la Selva (Girona), que ha decidido sustituir la pancarta pidiendo la "libertad de los presos políticos" por otra en que se lee "libertad peces pacíficos" y donde se sustituye el lazo amarillo por lazos azules.

La decisión llega a raíz de una resolución de la Junta Electoral en que exigía la retirada, en un plazo de 48 horras, de "lazos amarillos, pancartas relativas a procesos judiciales en curso de candidatos que se presenten a las elecciones y a la de bandera denominada estelada" tanto de ayuntamientos como de los consejos comarcales. La Junta Electoral emitió el lunes el requerimiento a raíz de una denuncia de Ciudadanos referente al Ayuntamiento de Figueres, pero el organismo lo extendió a todos los Consistorios del Alt Empordà.

Hasta ayer, el Consistorio de Port de la Selva tenía colgadas dos pancartas en la que se podía leer “Republiquem” y “Self-determination in a right, not a crime”. El alcalde y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI, Josep Maria Cervera, acepta que ambas podrían no representar a todas las sensibilidades políticas, pero entiende que ahora no deberían tener problemas. “Si alguien cuestiona esta nueva pancarta, dejará claro que el problema no son los símbolos y pancartas partidistas, si no que hay gente a quien molesta que se denuncie la ‘anormalidad’ que tenemos en este país con líderes sociales y políticos en la cárcel por haber escuchado la voz del pueblo”, asegura.

En Salt (Girona) han optado por recortar la pancarta y dejar solo la palabra Libertad. Figueres (Girona), en cambio, ha decidido mantener la pancarta a favor de la autodeterminación, pero trasladándola al edificio contiguo propiedad de un particular, con el cual llegó a un acuerdo. El Ayuntamiento tenía una pancarta en favor de los presos, pero fue robada hace un mes y fue sustituida por otra con el eslogan escrito en inglés: "Self-determination is a right, not a crime" ("La autodeterminación es un derecho, no un crimen").

El Ayuntamiento de El Catllar (Tarragona) también ha optado por retirar la pancarta, pero ha decidido colocar macetas amarillas con flores amarillas en los balcones del edificio.

Otra de las sedes donde han buscado formas de protesta alternativas que no puedan ser prohibidas por la Junta Electoral es el Departamento de Agricultura. La puerta de entrada de la consejería ha aparecido llena de figuras de animales y frutas hechas con papel amarillos. También se puede leer la frase: "Les juzgan a ellos, nos juzgan a todos". Las figuras también se han enganchado en los cristales de toda la fachada. Y en el Departamento de Interior han dejado el mismo eslogan pero han colgado unos carteles con la imagen de dos manos esposadas en color amarillo y otro con hormigas del mismo color.

Otros ayuntamientos, como Platja d'Aro (Girona) han decidido acatar el requerimiento de la Junta Electoral y ha retirado la pancarta, sin que de momento la haya sustituido por un símbolo alternativo.

Fachada del Departamento de Agricultura, este jueves.
Fachada del Departamento de Agricultura, este jueves.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >