_
_
_
_
_

Jaume Cabré, Carme Ruscalleda y el Museo de Lleida, Premios Nacionales de Cultura 2019

Los reconocimientos catalanes se entregarán en una gala el 4 de julio en el Teatre L'Artesà de El Prat de Llobregat

Los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura del Conca de 2019, durante su presentación.
Los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura del Conca de 2019, durante su presentación.Agencia EFE

El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) ha reconocido este miércoles al escritor Jaume Cabré, a la chef Carme Ruscalleda y al Museu de Lleida con los Premis Nacionals de Cultura 2019, dotados con 15.000 euros cada uno, entre una decena de galardonados.

Según ha destacado el presidente del Conca, Carles Duarte, en rueda de prensa este miércoles, estos premios apuestan por la "excelencia y la innovación", y ha ensalzado que es la primera ocasión en la que se premia a un personaje de la gastronomía. Duarte ha destacado que Jaume Cabré es una de las figuras que honra la cultura catalana, con sus más de veinte libros publicados, mientras que el escritor ha destacado que es un premio con muchas vertientes --al haber jóvenes y veteranos premiados--, y que en los momentos difíciles que atraviesa Cataluña, "los premiados pueden sentir que el país piensa en ellos, pero que ellos viven en el país".

Duarte ha ensalzado de Ruscalleda su cocina de vanguardia, llena de dignidad, creatividad, y luminosidad, mientras que la cocinera ha reivindicado que aparte de ser industria, "la cocina es una exhibición y un planteamiento artístico". La vocal Pilar Parcerisas ha destacado la juventud del Museu de Lleida, con una docena de años pese a unas colecciones que abarcan un periodo muy amplio, mientras que el director del centro, Josep Giralt, ha agradecido la apuesta por el territorio y ha reivindicado que la historia del país se pueda explicar desde otras ópticas; mientras que la vocal Isona Passola ha agregado que Lleida se atrevió a llenar sus salas del "arte prohibido" por la feria de arte Arco.

El Conca ha premiado también a la editora Maria Bohigas, el pintor Josep Ponsatí, la pianista y compositora Clara Peya, la museóloga Josefina Matamoros, la feria de espectáculos literarios Litterarum Móra d'Ebre, la Federació d'Ateneus de Catalunya y el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya. Del escultor Josep Ponsatí, Passola ha ensalzado su trayectoria, con una obra "nada efímera", y llena de generosidad artística, mientras que el artista ha dado las gracias a quienes le han apoyado en su trayectoria. El vicepresidente del Conca David Albet ha destacado de Clara Peya su activismo, sus performances y la fundación de la compañía Les Impuxibles, mientras que la ganadora ha destacado su situación privilegiada que le ha permitido dedicarse a la música: "Espero que la cultura evolucione hacia un lugar donde estos premios vayan a personas que me los quiten de las manos".

Passola ha dicho de la museóloga Josefina Matamoros, directora durante muchos años del Museo de Céret, que merece un homenaje por haber conectado una parte de Catalunya, mientras que la galardonada se ha considerado una "gran periférica" por su nacimiento en Terres de L'Ebre y su trabajo en el sur de Francia, de modo que ha considerado este premio un gran reconocimiento. La vocal Mercè Gisbert ha destacado de la Fira Litterarum Móra d'Ebre - Fira d'Espectacles Literaris su relevancia, y el director del evento, Albert Pujol, ha subrayado su cometido de poner las letras en el centro de la cultura catalana. Gisbert ha remarcado el papel de la Federació d'Ateneus de Catalunya, y su director, Salvador Casals, ha celebrado que este premio contribuye a realzar esta realidad cultural catalana.

La vocal Pilar Parecisas ha dicho que el premio al Col·legi d'Arquitectes permite pensar y repensar la arquitectura, mientras que la decana del colegio, Assumpció Puig, ha rememorado la trayectoria arquitectónica catalana "hecha desde la sociedad civil". David Albet ha remarcado de Maria Bohigas su faceta como editora y traductora al frente del Club Editor, mientras que ésta ha dicho que este premio pertenece a todos los que la han precedido: "Club Editor era la editorial de Rodoreda. Hoy es la editorial de Baltasar". Estos premios se entregarán el 4 de julio en el Teatre L'Artesà de El Prat de Llobregat (Barcelona) --el edificio modernista de 1919--, a punto de reabrir sus puertas tras estar en desuso desde 1988.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_