_
_
_
_

Josep Maria Matamala, amigo de Puigdemont, candidato al Senado

Un consejo nacional aprueba las listas del partido para el 28-A, que encabezará Jordi Sànchez, Jaume Alonso Cuevillas, Jordi Turull y Josep Rull

Puigdemont junto a Matamala, en una foto de archivo en un acto en Gante.
Puigdemont junto a Matamala, en una foto de archivo en un acto en Gante. DELMI ALVAREZ

Josep Maria Matamala, el empresario amigo de Carles Puigdemont, encabezará la lista del PDeCAT por Girona para el Senado en las elecciones generales del próximo 28 de abril. Es la gran novedad de la candidatura aprobada este miércoles por el consejo nacional de la formación, que ha confirmado a sus cabezas de cartel para el Congreso: los presos Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull por Barcelona, Tarragona y Lleida, mientras que el abogado Jaume Alonso Cuevillas asumirá la primera posición de las listas por Girona como independiente. Meritxell Lluís, pareja del exconsejero preso Josep Rull, ocupará el segundo lugar en la lista por el Senado.

Matamala es la última incorporación a la lista y la confirmación de cómo Puigdemont ha controlado la elaboración de la candidatura del PDeCAT, que ha dejado fuera a históricos de la formación en el Congreso, como Carles Campuzano o Jordi Xuclà. Ambos son considerados como parte del reducto más pragmático del partido y contrarios a la estrategia de bloqueo en el Congreso que defiende el núcleo duro de Puigdemont.

Al finalizar el consejo, el presidente del PDeCat, David Bonvehí ha justificado la presencia de nombres como el de Matamala, Puig y Lluís como “una reivindicación de todo lo que se hizo el 1 de octubre, y como una nueva denuncia por la vulneración de derechos fundamentales”. Bonheví también ha destacado que en estos casos se trata de militantes del PDeCat y que las listas demuestran el compromiso total con el procés. Preguntado por un posible acuerdo con el PNV para las elecciones europeas, Bonvehí ha asegurado que no pueden asegurar que vayan a realizar una coalición electoral, aunque sí que han confirmado “una alianza pre o postelectoral” con el partido vasco.

Además de Matamala, por el Senado los primeros de las listas provinciales serán el exconsejero Lluís Puig, que se encuentra en Bruselas, por Barcelona. Maite Rivero liderará la lista para la Cámara alta por Lleida y Héctor López Bofill por Tarragona.

Así, dentro de las posiciones de posible elección se encuentran, además de Sànchez, la actual consejera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, y la actual diputada en el Congreso Miriam Nogueras, seguidos por Ramon Tremosa y Genís Boadella. En Tarragona, a Rull le seguirá el actual aforado Ferran Bel, mientras que Sergi Miquel será número dos por Girona y Concepció Canadell ocupará la misma posición por Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_