Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prueba piloto en el mercado de Olot para eliminar las bolsas de plástico

Se empezará por 14 paradas y se intentará extender el uso de bolsas biodegradables al resto de marchantes

Bolsas de plástico en un supermercado, en una imagen de archivo..
Bolsas de plástico en un supermercado, en una imagen de archivo..

Olot quiere tener el primer mercado semanal de Catalunya libre de bolsas de plástico. Con este objetivo, a finales de abril realizará una prueba piloto para eliminar estas bolsas de puestos de alimentación del mercado semanal de los lunes y sustituirlas por bolsas biodegradables. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento, los marchantes y la empresa Traç Verd, –que será la que repartirá las bolsas–, tendrá coste cero tanto para los clientes como para los paradistas mientras dure la prueba. En función de sus resultados se estudiará hacerlo extensivo al resto de paradas. Anualmente calculan que en el mercado semanal de Olot se reparten entre 250.000 y 300.000 bolsas de plástico.

La prueba se concentrará en 14 puestos, 11 de fruta y verdura, 1 de frutos secos y 2 de horticultura, del total de 48 paradas situadas en medio del Passeig d’en Blay. Dispondrán de bolsas biodegradables planas de 30x40 cm para la compra a granel y de bolsas tipo camiseta, es decir, con asas, de 40x50 cm.

Esta iniciativa responde a la voluntad del Consistorio de reducir la generación de residuos, fomentando la no utilización de bolsas de plástico y la compra a granel. También responde a una demanda del propio mercado detectada a través de una encuesta realizada a finales de 2018 entre 43 marchantes del sector de alimentación y de productos de jardinería, en la que el 86,8% contestaron que estaban dispuestos a cambiar las bolsas de plástico por bolsas reciclables.

El edil de Promoción Económica, Estanis Vayreda, mantiene que desde la Administración “no se puede imponer ni obligar” hacer este cambio porque, recuerda, la ley permite que se puedan utilizar bolsas de plástico, si se pagan. No obstante, asegura que al Consistorio le gustaría poder eliminar el plástico, y más cuando se une a una demanda hecha por los mismos productores. Se trata de una iniciativa para que tanto compradores como paradistas tomen conciencia y se acaben convenciendo, sostiene Vayreda. Está previsto que tenga una duración de un mes, aproximadamente, y calculan repartir unas 25.000 bolsas biodegradables, entre grandes y pequeñas. Si se concluye que la prueba ha sido efectiva se buscará la manera de hacerla extensiva a la totalidad del mercado de los lunes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >