_
_
_
_
_

Arte digital y submarinos espaciales

Poesía, juegos, arte inmersivo, grafiti y circo contemporáneo. Madrid da la bienvenida a la primavera esta semana con un buen puñado de actividades

La obra 'Humans', de Circa Contemporary Circus.
La obra 'Humans', de Circa Contemporary Circus.

EXPOSICIÓN. teamLab

El colectivo japonés teamLab, especializado en crear instalaciones de arte digital inmersivo, acaba de aterrizar en el Espacio Fundación Telefónica con tres de sus obras audiovisuales. Sus piezas invitan a explorar la relación entre los seres humanos y la naturaleza, utilizando la tecnología como herramienta. Las obras de teamLab desdibujan los límites físicos, creando espacios envolventes que llevan al espectador prácticamente a fundirse con la obra. Olas negras que recuerdan a las que pintaba Hokusai o mariposas que revolotean a nuestro alrededor y desaparecen cuando las tocamos son algunas de las experiencias en las que nos podremos sumergir.

Cuándo: Del 16 de marzo al 9 de junio. Dónde: Espacio Fundación Telefónica (c/ Fuencarral, 3). Precio: Gratuito

FESTIVAL. CREA en Alcobendas

Durante lo que queda del mes de marzo, varios artistas tomarán las calles de Alcobendas para llenar de color los exteriores de sus comercios. Tintorerías, papelerías, herbolarios, bares o mercerías de este municipio madrileño verán cómo sus fachadas y escaparates se transforman de la mano de Maite Ortega, Sara Fratini, Por Favor, Alejandro Ontiveros Robles, Enllama o Parsec!, entre muchos otros. Los artistas estarán realizando sus obras en vivo hasta el 24 de marzo, aunque éstas podrán verse hasta el día 31. Además, habrá talleres de grafiti o papiroflexia urbana, así como visitas guiadas para conocer la historia de los comercios participantes. La iniciativa forma parte de CREA, un festival de intervenciones artísticas efímeras en el espacio público, que se celebra por primera vez en Alcobendas.

Cuándo: Del 18 al 31 de marzo. Dónde: Distrito Centro de Alcobendas. Precio: Gratuito

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Grafiti urbano dentro de la iniciativa CREA.
Grafiti urbano dentro de la iniciativa CREA.

MÚSICA. Josephine Foster

De cantar en bodas y funerales a convertirse en una de las grandes voces del folk estadounidense. Así podría resumirse, de forma extremadamente sintética, la trayectoria de Josephine Foster, que este miércoles estará en Madrid presentando su último disco, Faithful Fairy Harmony. En este trabajo, la voz y las letras de la cantautora de Colorado continúan siendo los protagonistas, dejándose acompañar por una amplia variedad de instrumentos. Foster es una de las figuras menos convencionales del folk y en su ya extensa carrera ha pasado del rock psicodélico a la canción popular española, pasando por interpretaciones libres de la lírica alemana del XIX y adaptaciones musicales de los poemas de Emily Dickinson.

Cuándo: 20 de marzo a las 21.00. Dónde: Sala 0 Palacio de la Prensa (Plaza del Callao, 4). Precio: 12 euros anticipada, 15 euros en taquilla

La obra circense 'Humans'.
La obra circense 'Humans'.

CIRCO. Humans

Las acrobacias de la compañía Circa Contemporary Circus podrán verse en el escenario del Price, una oportunidad única para contemplar de cerca el poderío de uno de los mayores exponentes del circo contemporáneo. El suyo no sólo es un espectáculo circense, sino que incorpora además elementos del teatro y de la danza. Con Humans quieren invitarnos a pensar acerca de lo que significa ser humano, llevando sus cuerpos al límite y haciendo énfasis en todo aquello que nos ayuda a resistir: desde nuestra propia fuerza física y emocional hasta la de aquellas personas en las que nos apoyamos para salir adelante.

Cuándo: Del 20 al 24 de marzo. Dónde: Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35). Precio: De 12 a 32 euros

EXPOSICIÓN. El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño

¿En qué medida la educación puede influir en el arte? Esta es una de las muchas preguntas a las que busca dar respuesta la nueva exposición de la Fundación Juan March, dedicada a las relaciones entre el arte de vanguardia y las pedagogías basadas en el juego. El enfoque de la muestra es interesante porque se centra en explorar la influencia que los modelos pedagógicos del siglo XIX tuvieron sobre el desarrollo de las corrientes artísticas más novedosas del siglo XX, es decir, nos habla de cómo la infancia de muchos artistas influyó en la aparición y el desarrollo de las vanguardias. En la exposición podremos ver juegos educativos, métodos de dibujo y todo tipo de materiales didácticos, junto a las obras de algunos de los artistas más destacados del siglo pasado.

Cuándo: Del 22 de marzo al 23 de junio. Dónde: Fundación Juan March (c/ Castelló, 77). Precio: Gratuito

MÚSICA. Aviador Dro 40 aniversario

El mítico grupo de electrónica, liderado por Servando Carballar, cumple este 2019 cuatro décadas de trayectoria y han decidido celebrarlo como mejor saben: sobre los escenarios. Fans de la ciencia ficción y de las vanguardias artísticas, y con referencias musicales que iban del punk al synth pop pasando por el krautrock, la banda madrileña es sin duda una de las más longevas de la escena musical española. El sábado, estos "obreros especializados" de la música, pioneros no sólo de la electrónica en nuestro país, sino también de la autoedición (en los 80 fundaron la compañía DRO, Discos Radiactivos Organizados), volverán a tocar hits como Nuclear sí o La chica de plexiglás junto a otros de sus temas más actuales.

Cuándo: 23 de marzo a las 20h. Dónde: Sala Changó (c/ Covarrubias, 42). Precio: 12 euros anticipada, 15 euros en taquilla

POESÍA. El barrio es poesía con Suso Sudón y Javier Gallego Crudo

El ciclo de poesía escénica que el colectivo Masquepalabras organiza mensualmente en el Teatro del Barrio, vuelve a subirse al escenario los próximos 23 y 24 de marzo. Y lo hace con dos nombres que compaginan la poesía con otras disciplinas: el sábado será el turno del poeta y actor Suso Sudón, que combina humor, existencialismo y reflexiones profundas en un show de lo más ágil; el domingo, el del poeta, periodista y presentador de radio Javier Gallego "Crudo", que acompañará sus versos con vídeos y la música en directo del pianista Adrián Foulkes.

Cuándo: 23 y 24 de marzo.  Dónde: Teatro del Barrio (c/ Zurita, 20). Precio: 12 euros

Javier Gallego "Crudo", poeta, periodista y presentador de radio.
Javier Gallego "Crudo", poeta, periodista y presentador de radio.

INFANTIL. Polaris, el submarino espacial y el misterio de la noche polar

Un pingüino del Polo Sur y un oso del Polo Norte, se encuentran en el Océano Ártico y se hacen amigos. El pingüino se llama James y está por allí de turismo, el oso se llama Vladimir y tiene una poderosa imaginación. Juntos observarán las estrellas y se preguntarán por qué la noche en los polos dura tanto tiempo. Para descubrirlo, construirán un observatorio en un iglú y un submarino espacial con el que tratarán de resolver el misterio. Una pista: la respuesta la encontrarán en el espacio, muy lejos de la Tierra. Una entretenida película didáctica para ver en familia, que se proyecta en la cúpula del Planetario.

Cuándo: Sábados, domingos y festivos a las 12.00 y a las 17.30.  Dónde: Planetario de Madrid (Avenida del Planetario, 16).  Precio: 3,30 euros adultos; 1,65 euros niños de 2 a 14 años

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_