Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Cee y un edil se sientan en el banquillo por la desinflada Operación Orquesta

El fiscal le pide 20 años de cárcel al regidor, que será juzgado junto a un edil y otras cuatro personas

Santiago de Compostela
El regidor de Cee, Ramón Vigo, en 2011 cuando estalló la operación.
El regidor de Cee, Ramón Vigo, en 2011 cuando estalló la operación.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña iniciará el próximo 12 de marzo el juicio contra el alcalde de Cee, Ramón Vigo, por la conocida como Operación Orquesta, una causa por corrupción que estalló en 2011 en A Costa da Morte con casi una treintena de imputados que han sido exonerados en su mayoría. El regidor, miembro y fundador del partido Independientes por Cee, se sentará en el banquillo por los presuntos delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación, cohecho y exacciones ilegales. Por estos hechos, en su escrito de calificación provisional, la Fiscalía pide para Vigo un máximo de 20 años de cárcel.

Junto al regidor se sentarán también en el banquillo de los acusados el concejal de Cee Juan Bautista Areas, dos empresarios, un arquitecto y un agente de orquestas. Para ellos, se piden penas que van desde un año y seis meses de prisión a otras que suman más de nueve años de cárcel. En su escrito de calificación, el Ministerio Público sostiene que, en noviembre de 2009, el alcalde de Cee solicitó a la Xunta una subvención a fin de obtener fondos que irían destinados a cubrir los gastos que se habían realizado en las Fiestas de la Xunqueira de Cee ese año.

A tal solicitud, Vigo adjuntó facturas que le fueron proporcionadas, según Fiscalía, por otro acusado, "las cuales habían sido elaboradas ad hoc en fecha no concretada pero, en todo caso, anterior y próxima al día 16 de noviembre de 2009 y en las que no se reflejaba la cuantía real de los conceptos por los que fueron emitidas". "El proceder de los acusados consistió en redactar de común acuerdo, en la sede del Ayuntamiento de Cee, faltando a la verdad" un escrito en el que el otro acusado declaraba haber recibido al contado diversas cantidades de dinero, "creando" diversas facturas, que aparecían abonadas a 'Promociones A.J.

Sin embargo, el Ministerio Público sostiene que estas cantidades no eran abonadas a esta empresa, por no tener "capacidad de representación" sobre los grupos contratados. La Xunta rechazó, finalmente, la concesión de la subvención porque no era posible aportar justificantes bancarios lo que, según Fiscalía, se debió "a que las actuaciones fueron pagadas en efectivo con dinero B sin que quedara constancia de la cuantía real de los gastos realizados".

La Fiscalía afirma que el alcalde "ordenó, consintió y gestionó, con total perversidad, la recaudación en los puestos y barracas que ocupaban la vía pública durante las fiestas de la Xunqueira de Cee tanto en agosto de 2009 como en agosto de 2010". "Exigiendo, en algunos casos, pagos por importe superior a lo que se hacía constar oficialmente y, en otros, pagos a puestos de los que ningún registro quedaba".

También señala el fiscal que en el Ayuntamiento, durante los años 2009 y 2010, el alcalde logró "con ayuda" de otros acusados que fuera adjudicada a una empresa de construcción "de forma interesada y evitando la libre concurrencia competitiva, numerosas obras municipales y especialmente las de la Casa de la Cultura".


Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >