Adega recurre el fallo exculpatorio sobre el urbanismo de Barreiros
El alcalde, varios miembros del equipo de gobierno y la arquitecta municipal fueron absueltos de un delito de prevaricación urbanística tras la concesión masiva de 44 licencias para tres mil viviendas
Uno de los portavoces del colectivo ecologista Adega, Froilán Pallín, ha confirmado que el miércoles han recurrido la sentencia absolutoria sobre el urbanismo de Barreiros ante la Audiencia Provincial de Lugo, tras el fallo del juzgado de lo penal número dos. Tanto el alcalde como varios miembros del equipo de gobierno, y la arquitecta municipal, se vuelven a enfrentar a un posible delito de prevaricación urbanística, tras la concesión masiva de licencias en 2006, 44, para la construcción de más de tres mil viviendas en este pequeño concello de A Mariña de Lugo.
Froilán Pallín ha incidido en que “lo que es evidente es que lo servicios no es solo que eran insuficientes, es que no había servicios y la prueba de ello es el plan sectorial que dio (entre concello y Xunta) forma a un convenio urbanístico por importe de 14 millones de euros (2.400 millones de las antiguas pesetas”. El activista ha subrayado que “es imposible considerarlos como obras o servicios accesorios, y ahí está la clave porque sí no hay servicios no hay suelo urbano consolidado y no se podrían dar licencias”.
En Adega persiguen que “esto no se pueda legalizar, sería injusto, sería como conceder barra libre, aquí hay responsabilidades también sobre las empresas arruinadas y aquellos compradores que compraron una vivienda ilegal, y ahora no la tienen”, protesta. Froilán Pallín ha lamentado finalmente que transcurridos más de diez años, Barreiros sigue privado de un Plan General de Ordenación Municipal, circunscribiendo todo el urbanismo en este concello a una mera “chapuza”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.