‘Homeless, el musical social’ recorrerá 30 municipios catalanes
La obra pretende concienciar sobre la realidad de los sintecho
Cada día es más habitual entrar en un cajero automático y encontrarse a una persona arropada con un par de cartones en un lateral. De eso va Homeless, el musical social, un espectáculo que se vio en la noche del domingo en el Auditori Barradas de l’Hospitalet y cuenta la historia de un músico arruinado que vive en la calle y ayuda a una joven en su primera noche sin techo. “Se nos ocurrió crear una obra dentro de la campaña Ningú dormirà al carrer de la Fundació Arrels para concienciar sobre la gente que duerme en la calle”, apunta el director de la obra y miembro de la Asociación Cultural Activarte, José Luis Sánchez. Además de la fundación Arrels, los autores del musical han colaborado con la fundación Homeless Entepreneur que proporciona asesoramiento laboral a las personas sintecho. “Cuando hicimos el guion conocimos a gente que vivía en la calle y las principales situaciones que se ven en la obra son historias reales que nos han contado”, añade Sánchez que hace hincapié en que “cualquiera de nosotros podría acabar sin hogar de un día para otro”.
La obra cuenta con un técnico de sonido que ha vivido el relato del protagonista en primera persona, Guillem Ponsa, que pasó más de un año en la calle. “Me pasó lo típico, tienes 52 años te quedas sin trabajo y claro, acabas el paro y llega un punto que no puedes pagar nada”. Ponsa recuerda que la disciplina fue clave para seguir adelante: “Tienes que hacerte visible y esforzarte para dar a conocer tu situación y que sepan que buscas salir de allí”, concluye.
El responsable del programa de integración de la fundación Homeless Entepreneur, Joan Carles Viniegra, calcula que en Cataluña aproximadamente 60.000 personas se encuentran sin hogar: “Estas personas se pueden clasificar en distintos grados, desde las que se ven obligadas alquilar una habitación porque no pueden pagar el alquiler de un piso hasta las que viven en la calle”. Viniegra resalta que “obras como esta ayudan a que no se normalice esta situación y que la ciudadanía tome partido”.
La obra se podrá ver en una treintena de municipios de Cataluña. La compañía también realiza charlas de sensibilización en institutos acompañados de personas que han vivido en la calle y comparten sus experiencias con los jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.