_
_
_
_
_

Cuatro activistas que se colgaron a una línea de alta tensión en Girona declaran ante el juez

La fiscal pide un año y medio de prisión para cada uno de ellos

Una línea de alta tensión.
Una línea de alta tensión.JOAN SÁNCHEZ

El Juzgado Penal número 4 de Girona ha juzgado este lunes a cuatro activistas contrarios a la línea de alta tensión (MAT). Son tres chicas y un chico que el 12 de junio de 2014 estuvieron colgados durante unas ocho horas a unos sesenta metros de altura en la torre 64 de la línea, en el núcleo de Fellines, en Viladasens (Gironès). La fiscal ha solicitado para ellos una pena de un año y medio de cárcel al considerarles autores de un delito de coacciones con resistencia a la autoridad. El abogado de la Defensa, Benet Salellas, ha pedido la absolución. 

El caso que ha llegado hoy a juicio empezó sobre las 09.00 horas en la torre 64 cuando el tramo aéreo de la polémica MAT entre Bescanó y Santa Llogaia estaba a medio construir. Tres de los activistas escalaron hasta lo alto de la torre, donde ataron sillas con cuerdas en uno de los brazos de la torre y, equipados con arneses y con una cadena metálica permanecieron sentados y encadenados por la mano a la estructura metálica. El cuarto activista hizo lo mismo pero en la parte baja de la torre, a unos quince metros de altura. Dos bomberos del equipo de rescate de Olot subieron a la torre y les dijeron a los activistas que si bajaban la policía les dejaría irse. Y así lo hicieron. Los bomberos cortaron las cadenas y les ayudaron a bajar con seguridad con arneses y cuerdas. El acto reivindicativo acabó sobre las seis de la tarde. 

En la vista oral celebrada hoy los procesados han sostenido que fue una "acción pacífica" en defensa del territorio, y que se hizo con el objetivo de buscar eco mediático. Los jóvenes han asegurado que querían conseguir apoyo para una protesta en la que se llevaba hasta 15 años luchando sin resultado, por eso querían “subir el tono” para llegar a la gente. En ningún caso usaron violencia.

La fiscal les acusaba de un delito de resistencia a la autoridad por haber desobedecido las órdenes que los Mossos les dieron para que bajaran de la torre. Una vez los activistas han asegurado que en ningún caso les dijeron que bajaran y los Mossos lo han confirmado, ha retirado esta acusación. 

En materia de responsabilidad civil la fiscal ha pedido que los acusados indemnicen a la Generalitat con 2.008,79 euros, que correspondería al coste del operativo de rescate, a pesar de que el Govern no lo ha solicitado formalmente, pero tampoco ha renunciado formalmente a ello. En cuanto a esta indemnización, Salellas ha mantenido que como mucho se les podría hacer pagar “el precio del gasoil” desde el parque de Olot a Fellines, porque los dos bomberos especializados en rescates de alta montaña habrían cobrado igual si no hubieran salido del parque. Por su parte, Red Eléctrica ha renunciado tanto a presentar cargos contra los acusados como a pedir ninguna indemnización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_