Activistas anti MAT se encadenan a 60 metros de altura en una torre en Girona
La acción reivindica el valor de la tierra sobre los intereses de las eléctricas
Cuatro activistas contrarios a la línea eléctrica de Muy Alta Tensión (MAT) se han encadenado desde primera hora de este jueves a la torre 64 de la línea, en el núcleo de Fellines, en Viladesens (Gironès). Los activistas, que reivindican el valor de la tierra sobre los intereses de las eléctricas, permanecen sentados en sillas atadas con cuerdas a la torre y con arneses y encadenados a la estructura metálica con una cadena en la mano. La acción ha empezado a las nueve de la mañana cuando los activistas, tres chicas y un chico, han escalado a una de las torres de la línea eléctrica de 400 kv que atraviesa varias poblaciones y comarcas de Girona. Mientras la joven se ha atado a la estructura metálica a unos 10 metros de altura, sus compañeros han subido hasta los 60 metros.
La protesta, que ha provocado el cese de los trabajos que se realizaban en ese punto de la MAT, ha sido apoyada por una quincena de personas que les animan desde abajo y recuerdan que ellos también defienden la tierra y denuncian que el propietario de los terrenos donde se alza la torre no estaba de acuerdo con su expropiación. Los activistas que apoyan a los encadenados han sido identificados por los Mossos d’Esquadra. Cuatro furgones de la Brigada Móvil, dos del Área Regional de Recursos Operativos y dos dotaciones de los Bomberos de la Generalitat se han desplazado al lugar de la acción reivindicativa.
A primera hora de la tarde, los anti mat no tenían previsto cesar en su protesta, pero la acción del cuerpo de los bomberos catalán, que han trabajado entre las 15 y las 18 horas de la tarde, ha logrado que los manifestantes se descolgaran. Dos efectivos han subido a la torre de alta tensión y han conseguido cortar las cadenas que mantenían sujetos a los anti mat. Las tres mujeres y el hombre han podido deslizarse hasta el suelo sin peligro gracias al uso de unos arneses que se han empleado para el rescate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.