El exsocialista Jordi Martí se incorpora a la lista de Colau
Barcelona en comú presenta su candidatura, a la que se suma la diputada en el Congreso Lucía Martín
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha optado por rodearse de personas de su máxima confianza para los primeros puestos de la lista con la que Barcelona en comú buscará repetir la victoria electoral de 2015. El número dos será su mentor, fundador del partido y comisionado de cultura, Joan Subirats. Para el cinco, Colau ha llamado a la diputada en el Congreso Lucía Martín Y el ocho será el exsocialista y gerente municipal Jordi Martí. Además, siete de los actuales concejales del gobierno de la ciudad repiten en la lista.
A tres meses de las elecciones municipales, Barcelona en comú presentó este lunes los primeros 22 nombres de la lista en el mercado de Sant Antoni. Una candidatura que Colau defendió que combina “experiencia con nuevas energías” con el objetivo de “consolidar la agenda de cambio”. Además, cumple en paridad (12 mujeres y 10 hombres) y en equilibrar candidatos de todas las formaciones que hace cuatro años confluyeron en Barcelona en comú: el núcleo fundador (Guanyem), ICV, Podemos y EUiA. Una candidatura, además, en la que todo el mundo asume que si BComú repite en el gobierno, será en alianza con algún otro partido.
La candidatura de Barcelona en comú
1- Ada Colau
2- Joan Subirats
3- Janet Sanz
4- Jaume Asens
5- Lucia Martín
6- Laura Pérez
7- Gala Pin
8- Jordi Martí
9- Eloi Badia
10- Mercedes Vidal
11- Pau González
12- Gemma Tarafa
13- Ancor Mesa
14- Jessica González
15- Jordi Rabassa
16- Natalia Martinez
17- Jordi Matas
18- Carolina Recio
19- Eduard Corbella
20- Yusef Quadura
21- Eva Campos
22- Nuria Marcet
En la lista repiten, además de la alcaldesa, seis concejales del actual gobierno. Tras el comisionado de cultura Joan Subirats, figuran los tenientes de alcalde Janet Sanz (ICV, que sube del quinto puesto de la lista en 2015 al tercero) y Jaume Asens (Guanyem, que repite en el puesto número cuatro). También vuelven a estar la concejal de Feminismos y LGTBI Laura Pérez (de Podemos, que sube del nueve al seis), la concejal de Ciutat Vella y persona muy próxima a la alcaldesa Gala Pin (Guanyem, repite en el puesto número 7), el concejal de Presidencia y Energía Eloi Badia (Guanyem, sube del 12 al nueve) y la edil de Movilidad, Mercedes Vidal (EUiA, repite en el puesto número 10).
Concejales que no repiten
Los concejales del actual gobierno que no repiten en la lista son los tenientes de alcalde Gerardo Pisarello (que ha llevado la cartera de Economía y será candidato a las europeas) y la responsable de Derechos Sociales, Laia Ortiz, que asegura que deja la primera línea de la política por razones personales. Tampoco figuran en la lista el economista Agustí Colom (que ha llevado Turismo y Comercio) y ni el arquitecto Josep Maria Montaner (que se ha encargado de la concejalía de Vivienda).
En cambio, la lista incorpora a la comisionada de Salud, Gemma Tarafa (número 12), a quien todo el mundo reconoce su labor en impulsar proyectos de salud mental, salud comunitaria o la idea de un servicio de dentista municipal. La candidatura cuenta también con consejeros de distrito del actual mandato, “claves para que se impulsen las políticas de cambio que necesita la ciudad”, señaló ayer Colau. Es el caso de Pau González (ICV y consejero de Horta), Jordi Rabassa (Ciutat Vella), Carolina Recio (Nou Barris) o Eduard Corbella (Eixample). En el número 13 figura Ancor Mesa, vinculado a Podemos.
Sobre posibles pactos poselectorales la alcaldesa defendió que BComú es “la única formación que es transparente y defiende pactos con formaciones de izquierdas y progresistas y en base a acuerdos programáticos, mientras las otras son ambiguas”. Sobre el PSC, Colau exigió a su jefe de filas, Jaume Collboni, que descarte públicamente una alianza con el candidato de Ciudadanos Manuel Valls tras su presencia en la manifestación del domingo en Madrid. Respecto a ERC, la alcaldesa instó a Ernest Maragall a aclarar si prefiere pactar con ella o el PDeCAT.
Sin Primarias en Podemos
La lista de BComú se cierra sin que Podemos haya celebrado primarias, como sí ha hecho en 91 municipios catalanes. La concejal y secretaria general de Podem Barcelona, Laura Pérez, defiende “el sistema del espacio confluyente” y explica que habrá “un espacio propio de ratificación de candidatos para que sea la gente de Podem quien tenga la última palabra”. Desde Podem Catalunya la secretaria general, Noelia Bail, aseguró que habrá primarias: “Aunque se haya hecho pública la lista de Ada, la gente que aparece y se presenta por Podem tendrá que pasar por un proceso interno para ser escogidos. Por lo tanto, su candidatura es provisional”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.