Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jueces informarán de los desahucios a las Administraciones

El Consejo General del Poder Judicial, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos firmarán un convenio la próxima semana

El delegado del gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, junto a la alcaldesa Manuela Carmena y al vicepresidente regional, Pedro Rollán.
El delegado del gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, junto a la alcaldesa Manuela Carmena y al vicepresidente regional, Pedro Rollán.

Los jueces firmarán la próxima semana un convenio con la Comunidad de Madrid y con los Ayuntamientos de la región por el que se comprometen a informar a estas Administraciones de los desahucios sociales que se vayan a realizar en sus respectivos partidos judiciales. Con esta medida se pretende evitar que personas sin recursos puedan quedar en la calle y que los servicios sociales les ofrezcan los recursos que estén a su alcance.

Este compromiso surgió durante una reunión impulsada por el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, en la que participaron la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, la Federación Madrileña de Municipios (FMM), jueces y fiscales. Todos ellos se comprometieron a revisar el convenio marco firmado por otras autonomías y adaptarlo a la región madrileña. El documento definitivo lo firmarán el Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno regional y la FMM.

“Habrá que distinguir los casos de forma que se permita una detección temprana para que los servicios sociales correspondientes puedan actuar. Lo que se trata es que haya información suficiente para que las decisiones no solo sean legales sino también justas”, explicó el delegado del Gobierno. Este destacó la importancia de haber reunido en una misma mesa a todos los implicados en los desahucios. Cada día se producen entre nueve y diez lanzamientos en la capital.

La primera teniente y concejal de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de Madrid, Marta Higueras, ofreció a los jueces de Madrid la instalación por parte del Ayuntamiento de una oficina de atención a las personas que vayan a sufrir un desahucio. Allí se estudiaría su caso y se les ofrecería todos los recursos que tengan los servicios sociales municipales.

El proyecto recoge que esta oficina estaría en los juzgados de primera instancia, en la plaza de Castilla. “Lo que se trata es que el ciudadano pueda acudir con facilidad a los servicios sociales y también para los jueces de forma que puedan ofrecer una solución que es fácil para ellos”, reconoció Higueras. “Esa oferta es muy interesante para conocer con la antelación suficiente para actuar y encontrar una solución”, añadió la concejal de Equidad.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información