_
_
_
_

El TSJM rechaza paralizar el traslado de menas al recinto de un instituto

Una plataforma de padres solicitó al tribunal que los menores no acompañados no fuesen a las proximidades del centro educativo San Fernando

Grupo de menores en el centro de acogida de Hortaleza, Madrid.
Grupo de menores en el centro de acogida de Hortaleza, Madrid.Víctor Sainz

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado la solicitud de un grupo de padres de alumnos del instituto de enseñanza Secundaria (IES) San Fernando, en la carretera de Colmenar Viejo, de Madrid de paralizar de forma cautelar el traslado de jóvenes inmigrantes menores de edad (Menas) a la Residencia de Estudiantes perteneciente al Complejo Colegio San Fernando. El edificio al que se hace referencia tiene capacidad para albergar a unas sesenta personas y está situado a cinco metros de la zona de recreo del instituto.

Para el tribunal, "la mera alegación de unos supuestos perjuicios a la comunidad educativa (sin concretar cuáles) resulta inasumible para estimar la medida cautelar solicitada", según el auto de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, fechado el 24 de enero.

La Comunidad de Madrid ha barajado diversas opciones los últimos meses para albergar a una parte de los menores extranjeros alojados en el centro de primera acogida de Hortaleza, que fue denunciado por  funcionar muy por encima de su capacidad de 35 plazas obligando a los niños a dormir en el suelo de los pasillos

Los padres aludían en su demanda que el edificio no se encontraba en buenas condiciones. Los magistrados rechazan también, entre otras cuestiones, que los menores no acompañados allí trasladados se encuentren en situación de abandono, pues “nada consta en absoluto sobre las deficitarias condiciones de habitabilidad del inmueble en cuestión, tal como sostiene el grupo de padres en apoyo de sus pretensiones”, sin que tampoco quede acreditado que el edificio estuviera en “desuso”, según la Sala.

El TSJM desestima así la solicitud de la Plataforma para la defensa del IES San Fernando, situado en Madrid capital, de paralizar cautelarmente el traslado de un grupo de menores extranjeros no acompañados (menas) a una residencia ubicada dentro del complejo del instituto, sito en el km 13,2 de la carretera de Colmenar Viejo, como medida de "protección de los intereses de los alumnos del centro".

Madres y padres de alumnos del instituto, integrados en la Plataforma, presentaron en diciembre un recurso contencioso-administrativo contra la orden de la Consejería de Economía y Hacienda de adscripción de la residencia, que ha pasado de la Consejería de Educación e Investigación a la Consejería de Políticas Sociales, para el traslado de un grupo de menas procedentes del centro de primera acogida de Hortaleza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_