_
_
_
_

Taxistas en huelga y guardia

Un grupo voluntarios realiza labores de información en aeropueto y estaciones y se ocupa de los servicios mínimos

Varias personas esperan un taxi durante la jornada de huelga de taxistas, en el Aeropuerto de Madrid Barajas.
Varias personas esperan un taxi durante la jornada de huelga de taxistas, en el Aeropuerto de Madrid Barajas.Jaime Villanueva
Lucía Franco

Miles de personas aterrizan en la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas a diario, pero en los últimos 12 días algo ha cambiado. Cargados con sus maletas, no encuentran taxis en la zona habitual debido al cierre patronal para pedir una nueva regulación de los vehículos de transporte concertado (VTC). En la salida de la terminal sí les esperan alrededor de una docena de taxistas con chalecos amarillos que les informan sobre cómo llegar a sus destinos.

Más información
Directo | La huelga de taxis en Madrid: los taxistas esperan una respuesta de la Comunidad

“Buenos días, ¿dónde puedo coger un taxi?”, pregunta Miguel, que acaba de llegar de Alemania. “Los taxis están en huelga ¿Hacia dónde va?”, le responde Fernando de la Fuente, uno de los voluntarios. Y para indicarle la ruta a Atocha, el taxista le saca un mapa que le muestra las opciones: “Puede coger la Renfe o el autobús amarillo, que es 24 horas”.

El comité de huelga decidió el primer día que mientras dure el paro indefinido se iban a designar 100 taxis para prestar servicios mínimos a las personas con necesidad y que el resto de los usuarios pudieran recibir la información necesaria en caso de no poder acceder al servicio. “Queremos mostrar a los usuarios que no los hemos abandonado”, dice De la Fuente, de 65 años y 37 de experiencia en taxi.

Ese centenar de taxis están distribuidos entre Barajas, las terminales de autobús y las principales estaciones de tren, como Atocha, Chamartín y Avenida de América. “Nunca hemos estado tan unidos”, afirma el taxista Paco Gavilán, de 57 años. “Estamos todos los días de 6.00 hasta la 1.00, cuando llega el último vuelo”, explica.

El jueves a primera hora, los “chalecos amarillos de guardia” localizados en Barajas escaparon por unos minutos de la solitaria rutina de los últimos días. Más de 100 taxistas llegados desde Galicia visitaron a sus compañeros. Pero ni en esos instantes de júbilo, entre aplausos y bocinazos, los taxistas de guardia desatendieron sus funciones. Se repite el diálogo sobre dónde encontrar un taxi y la explicación de la huelga. “Si no hay taxis, ¿dónde puedo coger un Uber?”, le dice a Gavilán un viajero, extrañado por la situación y desconocedor de la protesta de los taxistas. “Le toca descargar la aplicación”, contesta resignado. Pasados unos minutos, el usuario que preguntaba por un servicio de VTC vuelve al mismo taxista móvil en mano y maletas a cuestas. “¿Puede explicarle dónde estamos al conductor del Uber?”, le pide. “No hablo con desconocidos”, responde escuetamente el taxista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los usuarios no saben muchas veces que son taxistas y creen que forman parte del personal del aeropuerto, dándoles propina. “Siempre tratamos de rechazarla, pero cuando insisten hemos decidido que ese dinero va a una caja para el combustible de los coches que están trabajando de forma gratuita”, dice De la Fuente.

En Atocha la situación es similar. Luis Arenales lleva 30 años como taxista. Después de estos días de huelga afirma siguen teniendo ánimo para seguir con el paro. Mientras tanto su trabajo consiste en llevar en su coche a todas las personas que lo necesiten: “Llevamos a personas mayores, enfermos y discapacitados”.

Los representantes de los taxistas aseguraron ayer estar unidos y preparados para una “huelga larga”. “Tenemos que luchar para ganar, porque si no luchamos estamos perdidos. Así que de momento no tiene fin esta huelga indefinida”, dijo el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz. Hoy se adherirán a una manifestación convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

En busca de una nueva vía de negociación

La principal novedad de la nueva propuesta de taxistas a la Comunidad de Madrid es que los Ayuntamientos fijen la precontratación de VTC mediante normativas propias. El presidente regional, Ángel Garrido, dijo que la estudiará, pero descartó una "vía Colau", en relación al acuerdo en Barcelona que exige solicitar un VTC con antelación mínima de una hora. Esto ha llevado a Uber y Cabify a dejar la ciudad.

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_