Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE de Madrid resta valor a la encuesta que los pone debajo de la extrema derecha

Los socialistas de Madrid no anunciarán candidato hasta mitad de marzo, dos meses y medio antes de los comicios

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié

La portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha asegurado este martes que "la verdadera encuesta está en las urnas" tras conocer su mal resultado en el primer sondeo del año a la alcaldía.

La encuesta de Invymark para Telemadrid, según la cual el PSOE quedaría como quinta fuerza en el Consistorio, por detrás de Vox. En el sondeo, el PSOE recibe un 12,6% del voto, dos décimas por debajo del partido de extrema derecha. La encuestadora entrevistó telefónicamente a 400 residentes con derecho a voto en la capital. Su estudio, que en total incluye entrevistas a 800 potenciales votantes en la región, tiene un margen de error global de +/- 3,5%, mayor de lo usual.

Causapié ha respondido a preguntas de periodistas que se trata de "un sondeo con margen de error enorme" y que "las encuestas hay que valorarlas como lo que son", ya que "la verdadera encuesta está en las urnas", informa Europa Press.

El PSOE aún no ha seleccionado a su candidato para la alcaldía a cuatro meses de la cita con las urnas. Lo harán en un proceso de  primarias el 9 de marzo, dos meses y medio antes de los comicios del 26 de mayo. La portavoz socialista ha apuntado que el PSOE tiene "claro" que debe trabajar "con más ahínco" para trasladar a la ciudadanía su propuesta para la capital.

"Me ha preocupado la presencia de la extrema derecha, y sin duda también cómo algunos otros partidos como el PP pierden muchos votos", ha expresado, para añadir a continuación que "la derechización del PP y el que esté haciendo un discurso que se sitúa más en la extrema derecha, hace que ciudadanos opten más por el original que por la copia". 

En la encuesta el PP obtiene un 21,8% del voto, 13 puntos menos que en 2015. Ese año el PSOE fue la tercera fuerza con un 15,2% del voto. La plataforma Más Madrid de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sería la lista más votada en las elecciones del 26 de mayo con un 26,5% de intención de voto. Carmena necesitaría algún otro apoyo además del PSOE para lograr ser investida. Los tres partidos de derecha que se han aliado en Andalucía lograrían la mayoría absoluta sumando el 22,7% de Ciudadanos, el 21,8% del PP y el 12,8% de Vox.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha mostrado que es "un motivo de orgullo" ser la única fuerza política que mejoraría resultados según el sondeo.

Por su parte, el candidato del PP a la alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, consideró que el PP no queda mal parado en el sondeo pese a caer hasta el tercer puesto, pues ve un "empate técnico" con Ciudadanos y considera que el PP "siempre mejora sus expectativas". "También en Andalucía dijeron que se iba a dar ese sorpasso y no se produjo", ha añadido.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información