Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP cambió en wikipedia la biografía de la exalcaldesa de Castelldefels para criticar su gestión

El exalcalde popular Manu Reyes expedienta al autor del cambio que admite que fue un "error" y una "chiquillada"

Candela López, a l'Ajuntament de Castelldefels.
Candela López, a l'Ajuntament de Castelldefels.

Manu Reyes, exalcalde del Partido Popular, reconoció este viernes en un apunte de facebook que una persona de su equipo modificó la semana pasada la trayectoria política de Candela López, teniente de alcalde del municipio y líder de Movem de Castelldefels. La propia política, coordinadora de Catalunya en Comú, denunció los hechos en las redes sociales publicando que, inesperadamente, en su trayectoria política en wikipedia aparecía la siguiente frase. "También conocida por ser partícipe de una mala gestión municipal durante 2015-2019 como temas: limpieza municipal, tala de árboles o la poca experiencia de gestión". El autor fue Cristian Hundamal, de la Agrupación del PP de Castelldefels y de Nuevas Generaciones, que ha sido expedientado y reconoce su error

El cambio se introdujo en wikipedia el 23 de enero y, según López, ha sido la propia wikipedia la que ya ha borrado esa alusión. Ese mismo día 23, en la biografía de Manu Reyes, en contraste, aparecía esta referencia sobre el exalcalde: "Durante su mandato, el señor Manu Reyes se hizo famoso por su impecable gestión y rebajando la deuda municipal en hechos históricos y crear una ciudad más dinámica y competitiva con las demás ciudades del área metropolitana". Y sigue: "Estos hechos tan positivos le certifican como la gran opción para ser alcalde y su popularidad es conocida como persona cercana y amable".

Tras la denuncia, el propio Reyes pidió disculpas a López en su nombre y en el del PP de Castelldefels. "Lamento profundamente la acción realizada y no puedo aprobar ni compartir este tipo de acciones hacia ninguna persona". En su descarga, el también exdiputado asegura que el cambio en la wikipedia se realizó sin su consentimiento ni del partido y añade que ha solicitado al responsable del cambio que subsane "inmediatamente" lo ocurrido, que pida disculpas además de trasladarle que le abrirá un expediente disciplinario".

El responsable del cambio niega ser el autor de las alabanzas que aparecen en la biografía de wikipedia de Manu Reyes, que siguen publicadas

Miembros de Movem de Castelldefels sostienen que en el historial de la wikipedia aparece que en la dirección IP y nombre de usuario aparece Hcristiang, que coincide con el nombre de Cristian Hundamal, de la Agrupación del PP de Castelldefels y militante de Nuevas Generaciones. Fue ese usuario el que el día 23, con apenas seis horas de diferencia, entró en los dos perfiles de la wikipedia de los dos políticos. "Fue un error: una chiquillada mía y una imprudencia", ha afirmado a este diario Hundamal, que asegura que actuó por iniciativa propia. Hundamal, que es administrativo y no está a sueldo del partido, aclara, eso sí, que no incluyó los elogios a la trayectoria de Reyes y que solo suprimió la referencia explícita a Candela López cuando en 2015, gracias a un pacto de la izquierda, le arrebató la alcaldía a Reyes en 2015 pese a ganar las elecciones. "Solo actualicé eso", dice.

Candela López explicó ayer que esa modificación no es un hecho aislado sino que es una muestra más de la estrategia comunicativa de PP  en la ciudad "a base de mentiras, vídeos anónimos para extender fake news y perfiles falsos en las redes sociales para atacar a la izquierda". Hundamal rechaza, sin embargo, ser ningún responsable de comunicación del PP en Castelldefels como asegura Movem. Candela López añade que pese al compromiso de Reyes de subsanar el error aún seguía ayer en la red -y sigue hoy- las referencias elogiosas en su biografía a la vez que atribuye a wikipedia haber suprimido "las calumnias" que aparecían en la suya.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >