_
_
_
_

La costosa puesta al día del deporte catalán

La Secretaria General de l'Esport y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) ultiman un pacto sobre la gestión de los fondos en el deporte después de un serio desencuentro

Bernat Coll
Inicio de la pasada edición de la Cursa de la Dona.
Inicio de la pasada edición de la Cursa de la Dona.efe

El deporte catalán ha vivido los últimos meses en una montaña rusa. La presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por parte de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) para proponer un nuevo marco legislativo del sector amenazó con hacer saltar por los aires el consenso que las principales asociaciones deportivas catalanas habían acordado en septiembre de 2017 en el Pacte Nacional de l'Activitat Física i l'Esport.

La iniciativa de la UFEC creó controversia en el mundo deportivo por el amplio protagonismo que se daba al sector federativo y tensó las relaciones con la Secretaria General de l'Esport. Pero en las últimas semanas las dos entidades han acercado posturas para pactar una propuesta de ley. El objetivo es ampliar la recaudación de fondos y reestructurar el sistema deportivo. La intención es conseguir un acuerdo en las próximas semanas y abrir la propuesta al resto de actores, que reclaman un documento que respete los acuerdos del Pacto de 2017 y mantenga la Administración como gestor económico.

“La ILP de la UFEC tiende a privatizar el sector”, avisa Pere Manuel, presidente del Col·legi de Llicenciats d'Educació Física (COPLEFC). “La propuesta es para una ley del deporte de competición”. Y coincide Jaume Domingo, máximo dirigente de la Unió de Consells Esportius de Catalunya (UCEC): “La iniciativa no incluye a todos los sectores y pretende que una entidad privada gestione el deporte; hace que la Administración pierda peso”.

La UFEC, por su parte, asegura contar con el aval de unas 90.000 firmas y el respaldo de todas las federaciones. “El Pacto Nacional se percibió como un consenso en política deportiva más que en la normativa. La ILP está dirigida a entidades deportivas, a su marco de gobierno; y a la relación del sector privado sin afán de lucro con las administraciones”, argumenta Isabel Pérez, responsable del servicio jurídico del ente. “El sector deportivo tradicionalmente se ha organizado a través de los clubes. Por lo que el propio sector mira de organizar el sector”.

La iniciativa propone la creación de un nuevo ente, la Unió d’Esports de Catalunya (UEC), como paraguas del tejido deportivo catalán. La organización, según la propuesta inicial de la UFEC, aspira al control de un fondo de financiación “para fomentar el deporte”. La cuestión económica ha resultado espinosa en las negociaciones con la Generalitat. “Tenemos que reforzar un sistema de concierto público-privado”, reclama Gerard Figueras, secretario general del deporte de Cataluña. Para conseguir más dinero se contempla que los grandes eventos deportivos de ámbito privado abonen una tasa que repercutiría directamente en las arcas deportivas. También se valora la posibilidad de aumentar el porcentaje de algunos impuestos actuales. “Coincidimos en que tenemos que mejorar la financiación del sistema”, dice Figueras.

Competencias delimitadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En las reuniones también se delimita la capacidad de autonomía que tendría la UEC. En 64 artículos de la ILP, el ente aparece en 84 ocasiones, un protagonismo excesivo a juicio de la Generalitat y otros sectores deportivos. “Es necesario encontrar el apoyo del sector público. La Administración debe tener poder en las políticas deportivas. La ILP no contempla el mundo municipal, y no podemos romper 40 años de un sistema que ha funcionado bien”, reivindica Gerard Figueras. Se le suma Jaume Domingo: “La propuesta de la UFEC representa al 27% de la población deportiva, que es la federada”. A pesar de las diferencias iniciales, las posiciones de la Generalitat y la UFEC se anuncian constructivas y en dos semanas podría llegarse a un acuerdo. “Estamos avanzando bien, y habrá pronto un acuerdo”, asegura Figueras.

El futuro pacto aspira a reducir las quejas del resto de actores deportivos. “El Pacto Nacional de hace un año tenía que ser la base para la remodelación del sistema deportivo”, lamenta Pere Manuel. El propio COPLEFC ya ha anunciado su oposición a un pacto entre la Generalitat y la UFEC como marco base de la futura ley.

En la UFEC ven el trámite parlamentario como una oportunidad de mejora. “Habrá enmiendas, como en cualquier otra propuesta, y el proyecto mejorará. El planteamiento es lo más honesto y coherente posible”, reivindica Pérez.

El organismo se ha reunido con otras entidades para exponer su propuesta de ley, y pretende reducir las reticencias. “Si algo hacen las federaciones es deporte base y amateur”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_