Garrido estudiará los desahucios con el delegado del Gobierno
Ambas Administraciones se reunirán el próximo 6 de febrero
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha aceptado la propuesta del delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, de reunirse el próximo 6 de febrero para encontrar soluciones a los desahucios que se producen en la región. El titular del Ejecutivo autonómico remitió una misiva a Uribes en la que le anuncian que a la reunión acudirán el vicepresidente y consejero de Presidencia, Pedro Rollán, junto con la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola.
El delegado del Gobierno ha querido abrir un debate público para ver cómo se pueden solucionar los desahucios y evitar que tengan que actuar la Policía Nacional. Se pretende acabar con los casos más dramáticos, además de dejar en la calle a personas vulnerables que carecen de medios o de soluciones habitacionales. Para ello, ha convocado una reunión para el 6 de febrero en el que adoptar soluciones junto con los jueces, los fiscales, la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Garrido recuerda en su contestación a Rodríguez Uribes que desde su Gobierno “se trabaja intensamente y desde hace tiempo en la puesta en marcha de iniciativas políticas para facilitar el acceso a la vivienda” a los madrileños que sufran situaciones desfavorecidas. El presidente regional también afirma que a finales del año pasado, remitió al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces) una propuesta de convenio “para detectar supuestos de vulnerabilidad” durante los lanzamientos y los desalojos de vivienda familiares con el objetivo de adoptar medidas de carácter social. “Dicha propuesta ha sido aceptada por el Consejo General y en este momento solo se encuentra pendiente de la conformidad de la Federación Madrileña de Municipios. En cuanto ésta se produzca, procederemos a la firma de dicho convenio y la ejecución de las medidas en él contenidas”, afirma la carta remitida por Ángel Garrido.
El presidente regional aprovecha la misiva para recordar a Rodríguez Uribes que la Delegación del Gobierno presentó hace meses (cuando estaba al frente de ella la entonces delegada Concepción Dancausa) un recurso contencioso-administrativo contra el artículo 12 suscrito por la mesa sectorial de la Administración de Justicia para el personal funcionario en la Comunidad de Madrid para el periodo 2017-2020. Este recurso solicitaba la suspensión cautelar del pago del complemento transitorio recogido en ese artículo. “El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó nuestra pretensión y se opuso a la suspensión cautelar”, afirma Garrido, que añade que espera que el posible desestimiento de las acciones legales por parte de la Delegación se trate en la reunión del próximo 6 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.