Los madrileños abusan del móvil y de los medicamentos pero fuman cada vez menos
El Ayuntamiento presenta el Estudio de salud de la ciudad con entrevistas a más de 8.000 personas en los 21 distritos
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes un avance del Estudio de salud de la ciudad de Madrid, que pretende ser una radiografía de la salud de los madrileños a partir de aspectos demográficos, socioeconómicos, de estilos de vida y análisis del entorno. Entre los resultados, destaca que un 66% de la población consume medicamentos habitualmente, que el abuso del móvil es un problema para el 18% de los ciudadanos -sobre todo a los jóvenes- y que un tercio no hace deporte jamás (el sobrepeso afecta al 47% de los mayores de 18 años). Como aspectos positivos, la esperanza de vida en la ciudad es un año mayor que la media nacional (81,43 años para los hombres y 86,63 años para las mujeres) y el consumo de tabaco se ha reducido (del 29,5% en 2005 a 21,9% en 2017).
El estudio se elabora a través más de 8.800 encuestas (al menos 400 por cada uno de los 21 distritos). "Detrás de este estudio hay una concepción de la salud que no es solo ausencia de enfermedad, queremos conocer todos los aspectos posibles para tomar decisiones políticas", ha dicho este lunes el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta.
Gran esperanza de vida
Según el Instituto Nacional de Estadística, en la capital viven 3.223.334 personas. La encuesta municipal encuentra que los extrajeros son el 21,47%, y casi la mayoría (19% del total) proceden de países en vías de desarrollo. La edad media de la ciudad es de 44 años, mientras que el 20% tiene 65 años o más. La edad media de las mujeres para tener su primer hijo es de 31 años. La esperanza de vida de los hombres es de 81,43 años, superando en un año la media nacional (80,37); para las mujeres, alcanza los 86,63 años (85,73 para el resto de España). Esta diferencia se mantiene desde 2008.
Problemas de sobrepeso
Casi el 47% de los madrileños mayores de 18 años tiene exceso de peso (bien sobrepeso, bien obesidad), lo que además se da más en los hombres (55,3%) que en las mujeres (39,4%). A mayor nivel de estudios o distrito con mayor nivel de desarrollo, menor sobrepeso. La estadística se mantiene en niveles muy similares a los de las anteriores encuestas, realizadas en 2005 y 2013. En cuanto a los niños de entre 3 y 12 años, el sobrepeso alcanza al 40%.
Hábitos sedentarios
Alrededor de un 30% de los madrileños tiene hábitos sedentarios en su tiempo libre, es decir, que no hacen nunca deporte. A pesar de que es una cifra alta, ha bajado un poco respecto a la anterior encuesta y es bastante más baja que la media nacional (37,8%). Más del 90% de la población utiliza las zonas verdes de la ciudad, mientras que la mitad de los madrileños usa en alguna ocasión las instalaciones deportivas municipales.
Buena alimentación
Según los datos de la encuesta, el 72% de los adultos consumen fruta fresca a diario, mientras que el 51% toman verduras u hortalizas cada día. Sin embargo, solo el 12% consume cinco piezas de fruta y verdura al día, como recomienda la Organización Mundial de la Salud. Las mujeres consumen a diario más fruta y verdura que los hombres.
Un tercio de bebedores habituales
Un 32% de los madrileños bebe alcohol dos o más veces a la semana (más hombres que mujeres), un 27% no bebe nunca (más mujeres que hombres) y un 7% de los entrevistados tienen un problema con el consumo continuado de alcohol.
Menos fumadores
Los fumadores habituales han descendido desde el 29,5% que declaraban fumar a diario en 2005 hasta el 18,9% que mantienen ese hábito en esta encuesta. Las personas que más fuman se sitúan en la franja de entre 45 y 64 años.
Abuso del móvil
Dentro de los problemas sociosanitarios emergentes —que por tanto han sido poco estudiados hasta ahora—, el estudio se detiene en el uso del teléfono móvil y constata que el 92,4% de la población lo usa habitualmente, mientras que tan solo un 0,2% carece de móvil. En cuanto a su utilización, un 18,6% declara uso de riesgo de este aparato, mientras que un 13,6% reconoce que el móvil le supone ya un problema en su vida. Este último porcentaje asciende hasta el 26% entre los encuestados de edades entre 15 y 29 años. Según los expertos municipales, un uso de riesgo de esta tecnología supone a su vez un mayor riesgo de empeorar la salud mental.
Demasiados medicamentos
El 66% de las personas entrevistadas reconoce que consume habitualmente medicamentos, una cifra que ha subido 11 puntos desde 2005, cuando los tomaban un 55%; la media nacional es similar a la madrileña. Así, un 12% de los ciudadanos consume tranquilizantes, un 6% antidepresivos y un 9% analgésicos de tipo opioides, que crean importante dependencia. El estudio muestra que las mujeres son más propensas a tomar medicamentos que los hombres. Otro dato preocupante es que en un 10% de los casos, los tranquilizantes y los analgésicos opioides se autoadministran sin prescripción médica.
Uno de cada diez se siente solo
Un problema asociado a la salud es la soledad, que afecta al 10% de los encuestados (13% mujeres y 8% hombres). Según la encuesta, este sentimiento es más frecuente entre quienes reconocen dificultades económicas, pero independiente de si se vive solo o en compañía.
Fraude bancario
Un 11% de la población madrileña ha sufrido algún tipo de fraude bancario (como preferentes o cláusulas suelo en las hipotecas) en la última década. Estas personas perciben que esa situación ha repercutido negativamente en su salud y en su calidad de vida, detectándose un impacto en su salud mental.
Cómo afecta el ruido
A un 36% de los madrileños le molestan los ruidos que oyen desde su domicilio, y el 60% de ellos cree que afecta a su salud. En la mayoría de los casos, critican que el ruido procede del tráfico, pero en el distrito de Centro la principal queja es el ruido que genera el ocio nocturno (principalmente, bares y discotecas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.