Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJC ordena derribar las reformas de La Rotonda

El Tribunal ha valorado el recurso presentado por la Asociación La Rotonda

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado derribar las reformas realizadas en La Rotonda. La justicia ha declarado que las obras hechas en el edificio modernista son nulas. De esta forma, el TSJC le ha dado la razón al recurso que presentó en su día la Asociación La Rotonda sobre el edificio ubicado en la esquina formada por la Avenida Tibidabo y el paseo de Sant Gervasi.

Las obras sobre la casa de Salvador Andreu no han estado exentas de polémica, con organizaciones vecinales como 'Salvem La Rotonda' oponiéndose en su día al derribo del edifico de la esquina de Lleó XIII. La Rotonda, que ya fue hotel y hospital, se convirtió en un edificio con despachos, oficinas, locales comerciales y aparcamiento luego de las obras realizadas por la constructora Núñez y Navarro en el año 2016.

Antes, se autorizó reformas en 2008 como parte del Plan de Mejora Urbana, plan que aprobó el Ayuntamiento. Otra licencia para obras se otorgó en 2011. Sin embargo, la sentencia del TSJC explica que estas van en contra del Plan Especial de Patrimonio Arquitectónico, y es por esta razón que ambos trabajos quedan anulados.

En su momento, previo al inicio de las reformas, la Asociación La Rotonda advirtió al Ayuntamiento que las obras iban en contra de las normativas para la preservación del patrimonio artístico. Aun así, nunca pararon los trabajos sobre la Torre Andreu, que pasó por las manos de varios gobiernos, como CiU, PSC y Barcelona en Comú. El grupo promotor, Núñez y Navarro, tampoco detuvo las reformas sobre el emblemático edificio.

Ahora, el TSJC exige que se derriben las construcciones. A pesar de todo, no se trata de una resolución definitiva, ya que el Ayuntamiento o la constructora cuentan con un plazo de 20 días para presentar otro recurso. En un comunicado, la Asociación La Rotonda asegura que solicitará reunirse con Ada Colau para saber cuál es el plan del municipio: recurrir la sentencia o promover el derribo de las reformas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información