Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Semillas que cuentan historias y exposiciones luminosas

Una muestra dedicada al artista fallecido Eduardo Arroyo en el Real Jardín Botánico y un espectáculo de artes escénicas para toda la familia, entre las propuestas

El espectáculo 'Historia de una semilla'.
El espectáculo 'Historia de una semilla'.

Nada mejor para combatir el frío de estos días que una buena dosis de teatro, arte, música y cine.

EXPOSICIÓN. Eduardo Arroyo. El Buque Fantasma

El Pabellón de Villanueva del Real Jardín Botánico acoge una muestra dedicada al recientemente fallecido Eduardo Arroyo, uno de los artistas más destacados de la figuración narrativa y de la nueva figuración. Pintor, escultor, escenógrafo y escritor —entre muchas otras cosas—, la obra de Arroyo está plagada de referencias autobiográficas y literarias. Esta exposición póstuma, que toma su título del último cuadro pintado por el artista, reúne 38 de sus obras, creadas a partir del año 2000, así como la proyección de su monólogo de 24 horas de duración, titulado Arroyo. Exposición Individual y producido en 2011.

Cuándo: Del 12 de enero al 17 de marzo. Dónde: Pabellón de Villanueva (acceso c/ Claudio Moyano, 1 esquina con Alfonso XII). Precio: Gratuito

Una de las obras de la exposición póstuma sobre el pintor Eduardo Arroyo.
Una de las obras de la exposición póstuma sobre el pintor Eduardo Arroyo.

TEATRO. El sueño de la vida

Alberto Conejero asumió el reto de darle una continuación a la inconclusa obra de Lorca La Comedia sin título. Es una continuación de tantas otras que esta pieza teatral podría tener y con ella el dramaturgo no pretende ponerle punto final a una obra que, como él mismo afirma, "siempre está por escribirse". Conejero parte del vacío dejado por la última línea de ese primer y único acto escrito por Lorca y desde ahí traza el desarrollo de otros dos actos más que, dirigidos por Lluís Pasqual, dan lugar a El sueño de la vida, que puede verse ahora en el Teatro Español. El 7 de febrero, habrá un interesante encuentro con el público, presentado y moderado por la escritora Almudena Grandes.

Cuándo: Del 17 de enero al 24 de febrero. Dónde: Teatro Español (c/ Príncipe, 25). Precio: De 5 a 22 euros

Imagen promocional de la obra de teatro 'El sueño de la vida', de Lluís Pasqual.
Imagen promocional de la obra de teatro 'El sueño de la vida', de Lluís Pasqual.

MÚSICA. Javier Corcobado

El carismático e innovador Javier Corcobado recala este 17 de enero en Madrid, dentro de la gira de su último disco Mujer y Victoria. El directo de Corcobado, músico imposible de clasificar —además de poeta y novelista—, es una de esas experiencias que dejan huella. Conmovedor, emotivo y siempre elegante, con una carrera de casi tres décadas a sus espaldas, su concierto en la capital es una cita ineludible para cualquier melómano que se precie.

Cuándo: 17 de enero a las 22.00. Dónde: Café La Palma (c/ La Palma, 62). Precio: 15 euros anticipada, 18 euros en taquilla

El músico Javier Corcobado, durante un concierto.
El músico Javier Corcobado, durante un concierto.

ESPECTÁCULO. Burn Time

Espectáculo creativo 'Burn Time', de André Uerba.
Espectáculo creativo 'Burn Time', de André Uerba.

La última producción del vanguardista artista portugués André Uerba se estrena este mes en Naves Matadero. Su trabajo ha transitado por campos tan diversos como la fotografía, la performance o el videoarte, y ahora nos presenta un espectáculo coreográfico que nos sirve para reflexionar sobre la importancia del instante. En escena, un grupo de performers prende fuego a delicados hilos de algodón, que se van desvaneciendo poco a poco en la oscuridad. El espectador puede sumergirse en la pieza como lo haría en un estado de meditación y sentir así, por un instante, que el tiempo se para.

Cuándo: 18, 19 y 20 de enero. Dónde: Naves Matadero (Paseo de la Chopera, 14). Precio: 8 euros

EXPOSICIÓN. Luz sobre luz, de Ahmet Güneştekin

La obra del artista turco Ahmet Güneştekin aterriza estos días en la Galería Marlborough, un trabajo lleno de vitalidad y color que bebe de su herencia cultural más directa, así como de las culturas ancestrales del Mediterráneo, Anatolia y Mesopotamia. Sus mitos y deidades son reinterpretadas y actualizadas bajo la visión de Güneştekin, que combina lo artesanal con lo abstracto y se mueve en formatos como la pintura, la escultura y las instalaciones de gran formato. Calaveras, cuernos, espejos o tentáculos conviven y se entrelazan en el particular universo creativo de este artista.

Cuándo: Del 10 de enero al 16 de febrero. Dónde: Galería Marlborough (c/ Orfila, 5). Precio: Gratuito

Espectáculo 'Historia de una semilla', de la compañía La Maquiné.
Espectáculo 'Historia de una semilla', de la compañía La Maquiné.

INFANTIL. Historia de una semilla

Música, títeres y proyecciones se dan cita en este espectáculo para público familiar de la productora de artes escénicas La Maquiné. Esta obra reflexiona, de forma poética y divertida, sobre lo mal que tratamos los seres humanos al medioambiente, transmitiendo con una gran sensibilidad valores como la solidaridad o el amor a la naturaleza. Su protagonista es nada menos que una semilla, de la que brotará una increíble historia.

Cuándo: 19, 20, 26 y 27 de enero, 2 y 3 de febrero. Dónde: CaixaForum (Paseo del Prado, 36). Precio: 6 euros

MÚSICA. 6 años de Madrid Radical

Las sesiones de Madrid Radical, que tienen lugar una vez al mes bajo el lema: la música que pones en el salón de tu casa, lo que pasa que ese salón se llama Sala Juglar y está en Lavapiés, cumplen seis años de vida y quieren celebrarlo por todo lo alto con un concierto doble. Las encargadas de ponerle música a esta noche tan especial serán Caliza —el proyecto musical de Elisa Pérez, lleno de ritmos atmosféricos y evocadores— y Clara de Canta —álter ego de Clara Moreno, una de las solistas más enérgicas y divertidas de la actual escena madrileña—. Además, anuncian, habrá aperitivo casero. ¿Quién da más?

CINE. Profundidad de campo: Meiro Koizumi

La Cineteca abre 2019 estrenando nuevo programa de ciclos cinematográficos, dedicados al estudio del audiovisual contemporáneo. Bajo el nombre de Profundidad de campo, en cada uno de estos ciclos quieren invitar a diferentes artistas a presentar sus trabajos frente al público y ponerlos en diálogo con una Carta blanca que servirá para contextualizarlos. El primero de estos ciclos estará dedicado a la violencia y lo inaugurará el japonés Meiro Koizumi, cuyas obras reflexionan sobre temas tan variopintos como el deseo y el deber o las dinámicas de poder, y que dialogarán con títulos como Cuentos de Tokyo, Rikugun o Restrepo. A partir del mes de marzo, será el turno de la artista visual e investigadora María Ruido.

Cuándo: Del 9 al 30 de enero. Dónde: Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi, 8). Precio: 3,50 euros por sesión

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >