Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los odontólogos acusan a Colau de hacer “publicidad engañosa” con el anuncio de dentista público

El Colegio profesional acusa a la alcaldesa de ser poco rigurosa y tacha el plan de electoralista

Un paciente en el dentista para familias con pocos recursos.
Un paciente en el dentista para familias con pocos recursos.

Durísimo comunicado del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) sobre el anuncio de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de crear un servicio de dentista municipal que ofrecerá precios hasta un 40% más económicos que los de las clínicas privadas. Una idea que está pensada para personas con pocos recursos que no se pueden pagar el dentista. Los odontólogos aseguran que no han sido consultados por el Ayuntamiento (más allá de una reunión en la que se les comunicaron "las líneas generales") y expresan su "firme y total desacuerdo" con el proyecto. Los odontólogos se suman además a la acusación de los partidos de la oposición, que ayer consideraron electoralista la propuesta. "Las administraciones públicas tienen que huir de intereses electoralistas o partidistas que puedan poner en cuestión el interés público y el consenso", afirma el COEC al final de su comunicado.

En el texto los odontólogos tachan de falta de rigor que el proyecto se base en una encuesta de precios del año 2014, aseguran que no se puede afirmar que la clínica municipal ofrecerá precios un 40% más baratos y ponen en duda la capacidad para atender a 36.000 pacientes anuales. La conclusión es contundente: "Podemos estar a otro caso de publicidad engañosa, esta vez bajo un paraguas municipal".

El Colegio asegura que ya cuenta con un servicio de atención odontológica "para personas en riesgo de exclusión social, pionero en nuestro territorio". "Esta iniciativa, denominada “Clínica Solidaria”, ayuda a las personas más desfavorecidas, de forma gratuita, y con criterios de equidad en el acceso" que gestionan los servicios sociales de la Cruz Roja. De ahí que acusen incluso al Ayuntamiento de "extender injustificadamente una oferta onerosa de servicio público" cuando, aseguran, ya existen servicios gratuitos para quienes no pueden pagar.

Por último, el Colegio reivindica "ampliar la cobertura de los servicios odontológicos en nuestro sistema público de salud" y "evitar fórmulas como la que pretende poner en marcha el Ayuntamiento de Barcelona, que pueden confundir a la ciudadanía respecto a sus costes o financiación". Y exige participar en la concreción de la iniciativa propuesta por Colau.

Fuentes municipales contestaron este viernes que la propuesta sí es rigurosa "lleva meses trabajándose y cuenta con el aval de los servicios jurídicos y del interventor municipal, además de una memoria económica y un plan de viabilidad que apuntan a la conveniencia y sostenibilidad de la medida". Las mismas fuentes emplazan al colegio a presentar alegaciones al proyecto.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información