Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia de Barcelona ordena el ingreso en prisión de Oriol Pujol

El exdirigente de CDC fue condenado a dos años y medio de cárcel por cobrar comisiones ilegales de empresarios afines del sector de las ITV

Oriol Pujol, a su llegada a la Audiencia de Barcelona.
Oriol Pujol, a su llegada a la Audiencia de Barcelona. EL PAÍS

La Audiencia de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión de Oriol Pujol, el exdirigente de CDC e hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, condenado a dos años y medio de cárcel por cobrar comisiones ilegales de empresarios afines del sector de las ITV. El tribunal le da 10 días para entrar en el centro penitenciario.

Según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la magistrada encargada de resolver la ejecución de la condena impuesta a Pujol por los delitos de tráfico de influencias, delito continuado de cohecho y de falsedad en documento mercantil ha acordado denegar la petición de suspensión de la pena de prisión solicitada. El TSJC ha precisado que sobre esta resolución cabe recurso, que suspendería el ingreso efectivo hasta la firmeza de la resolución.

La Fiscalía Anticorrupción había pedido el ingreso "inmediato" en prisión de Pujol para cumplir condena por recibir mordidas y utilizar su influencia política para favorecer a empresarios del sector de las estaciones de ITV. En julio, el ex número dos de Convergència Democràtica de Catalunya admitió que cobró comisiones ilegales por la reordenación del sector de las ITV y por la deslocalización de grandes multinacionales japonesas como Sony, Yamaha y Sharp.

Pujol compareció el mes pasado ante la Audiencia de Barcelona, y pidió sustituir su ingreso en prisión por la realización de trabajos sociales en beneficio de la comunidad. El tribunal se lo ha denegado y deberá ingresar en prisión antes del 19 de enero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >