_
_
_
_
_

El taxi parará por el Mobile si no se limita el uso de coches VTC

El sector pide que sea obligatorio contratar estos vehículos con 12 horas de antelación

Una protesta de taxistas en Barcelona durante el verano pasado.
Una protesta de taxistas en Barcelona durante el verano pasado.Albert Garcia

Después de varios meses de pausa, el sector del taxi ha vuelto este lunes a la carga para pedir que se cumplan sus exigencias. Y lo ha hecho de la mano de Alberto ‘Tito’ Álvarez, el portavoz de la asociación Élite Taxi, que vuelve a la primera línea del activismo tras haberse retirado unos meses. Por la mañana, Álvarez ha asegurado a Efe que el sector se plantea parar durante el próximo Mobile World Congress, uno de los principales escaparates para la economía de la ciudad, si la Generalitat no cumple con sus demandas. Por la tarde, representantes de la Generalitat y de las asociaciones de taxistas se han reunido y se han dado cuatro días de margen para decidir sobre los puntos exigidos por los taxistas. Álvarez ha explicado, a la salida del encuentro, que el Govern valora positivamente las demandas.

La primera es que el Govern obligue a que los servicios de los vehículos con conductor, los que operan con licencias VTC y que gestionan principalmente las empresas Uber y Cabify, tengan que ser contratados con 12 horas de antelación. La segunda, que los vehículos tengan que volver a la base cada vez que hacen una carrera.

Las exigencias del sector del taxi hacia la Generalitat tienen su origen en las protestas del pasado julio. En aquel momento, el Ministerio de Fomento, tras varios días con los taxis colapsando el centro de Barcelona y Madrid, acordó ceder las competencias de transporte a las comunidades autónomas, lo que a la práctica significa que será la Generalitat la que gestionará la convivencia entre los taxistas y las empresas que usan vehículos con licencia VTC.

El sector pide que se obligue a contratar los coches VTC con antelación y que, una vez prestado el servicio, los vehículos estén obligados a volver a la base. Las dos demandas contrastan con la inmediatez de las aplicaciones de móvil, que permiten contratar el servicio del coche y subirse a él en cuestión de minutos. Los taxistas denuncian que detrás de esta práctica hay captación en la calle, una actividad exclusiva para el taxi. “Si hacen de taxi, necesitan una licencia”, ha aseverado Álvarez.

Las asociaciones de taxistas han emplazado a la Generalitat a solucionar el conflicto “con vocación política”, y han avisado de que si no se cumplen sus demandas esta semana se plantearán nuevas movilizaciones.

“La reunión ha ido muy bien, nos han dicho que lo van a hacer, aunque no saben si mediante un decreto ley o mediante una nueva tramitación. Les hemos dicho que no hace falta que tramiten nada, porque solo es necesario decidir cómo hacer uso de las VTC”, ha explicado Álvarez al salir de la reunión. Las asociaciones se abren a que la precontratación sea con una antelación de 12 horas o que se haga el día antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_