_
_
_
_

La carretera de La Arrabassada de Barcelona repite como la más peligrosa de Cataluña

Un informe del RACC revela que Lleida es la demarcación con un porcentaje más elevado de vías inseguras

Marc Rovira
Dos motos en la carretera de La Arrabassada, en Barcelona.
Dos motos en la carretera de La Arrabassada, en Barcelona.carles ribas

El número de accidentes de tráfico en Cataluña se ha quedado estancado al alza. Hace tres años que apenas hay avances en la reducción de la mortalidad viaria. El efecto correctivo de la implantación del carné por puntos se ha difuminado y las campañas de sensibilización tienen un impacto escaso en los conductores. Un informe del RACC que recoge cuáles son las carreteras más peligrosas y alerta, además, de la escasa inversión que hay en la red viaria catalana y de las consecuencias que ello tiene para la seguridad. Existen 2.195 kilómetros con un riesgo “alto” o “muy alto” de accidente, la cifra más elevada de los últimos seis años. La carretera de l'Arrabassada, la BP-1417, entre Sant Cugat del Vallès y Barcelona se sitúa, por tercer año consecutivo, al frente de la desdichada clasificación que evalúa cuáles son las rutas más peligrosas Con una intensidad media diaria de casi 7.700 vehículos, presenta, según el estudio del RACC, un riesgo de siniestro "muy alto".

El estudio destaca el elevado tráfico de motocicletas que absorbe la sinuosa ruta de la BP-1417: Las motos están implicadas en el 73% de todos los accidentes que registra. No es un fenómeno exclusivo de La Arrabassada, ya que el mismo informe recoge que, pese a representar solo el 5% del parque de vehículos, las motos y ciclomotores están presentes en el 43% de los accidentes donde hay muertos o heridos graves. Precisamente, la última campaña del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) va dirigida a reducir la siniestralidad del colectivo motorista. 

El RACC avisa de que los más de 2.100 kilómetros de carreteras inseguras suponen el 34% de la red viaria catalana, por donde pasa el 90% del tráfico total. El informe desglosa que los diez tramos con más riesgo de accidente son vías convencionales de calzada única. En el ranquin abundan carreteras del área de Barcelona, más de la mitad, pero también se pintan en rojo tramos de Lleida, caso de la C-14 entre Ponts y Bassella o o de la L-310, en Tàrrega y Guissona, de Tarragona, la C-37 en Alcover; y de Girona, la N-154 en Puigcerdà.

Es la demarcación de Lleida la que presenta un mayor porcentaje de carreteras de riesgo “alto” o “muy alto”, con un 44% de su kilometraje. La siguen Barcelona (34%), Girona (31%) y Tarragona (28%). Por su parte, los tramos de mayor concentración de accidentes, una variable que computa las incidencias totales, sin atender al volumen del tráfico, se concentran en el área metropolitana de Barcelona. Es la C-58, entre la capital catalana y Cerdanyola del Vallès, la ruta que más accidentes ha sufrido entre 2015 y 2017. 

Durante la década 2000-2010, las víctimas mortales en carretera en Cataluña se redujeron un 61%, marcando la senda a seguir para poder cumplir con el objetivo marcado por la Unión Europea de reducción de los muertos en un 50%. Para el 2020 hay establecido un nuevo objetivo, que parece inalcanzable: en el periodo 2010-2017 el número de muertes se redujo un 29% y en los últimos tres años se observa un claro estancamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del RACC, Josep Mateu, pone de relieve que a las causas ya conocidas de siniestralidad, distracciones al volante y exceso de velocidad, hay que añadir el progresivo envejecimiento de los vehículos y la escasa inversión en infraestructuras. Mateu critica que las inversiones en el mantenimiento de las carreteras hayan disminuido un 67% del 2011 al 2016. "Si queremos carreteras más seguras, las administraciones tienen que poner más esfuerzo", ha señalado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_