Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un intendente de la Guardia Urbana en un caso de pedofilia

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente al mando policial, que se encuentra de baja

Un coche patrulla de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. Ampliar foto
Un coche patrulla de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

La Guardia Civil detuvo a finales de noviembre a un intendente de la Guardia Urbana de Barcelona por su presunta implicación en una red de pornografía infantil. El mando policial, responsable de uno de los distritos de la ciudad, se encuentra de baja desde entonces. El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente informativo al intendente, según fuentes municipales, a la espera de la evolución judicial del caso. El número dos de la comisaría dirige por ahora el distrito.

Esas mismas fuentes piden “suma cautela” a la espera de la evolución del caso, y subrayan que afecta al “ámbito personal” del mando policial. El caso se ha llevado con discreción dentro del cuerpo. El Ayuntamiento no tiene intención por ahora de buscar un nuevo jefe para el distrito que sustituya al mando policial, que se encuentra en libertad con cargos. El intendente cuenta con una dilatada experiencia en la Guardia Urbana, donde ha sido el responsable de diversos distritos de la ciudad.

La macroperación de la Guardia Civil se explotó a finales de noviembre, después de una investigación a nivel europeo. En Barcleona, fueron detenidas tres personas, entre ellas el intendente según confirman fuentes policiales. En Mallorca, otros de los detenidos lo llevó a cabo la Policía Nacional.

La Guardia Civil sigue por ahora analizando toda la información y aún no han facilitado el número total de personas detenidas en la macroperación, que se ha hecho a nivel europeo, además de a nivel estatal. En el caso, han intervenido diversas unidades y forma parte del programa de control de la pedofilia en los que participa el instituto armado. 

Fe de errores

En una versión inicial de este artículo se informaba por error que el intendente fue detenido por la Policía Nacional, cuando el cuerpo que llevó a cabo el arresto fue la Guardia Civil.  

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >