Hausson celebra su Premi Nacional con un solo mágico
El ilusionista representa su nuevo espectáculo ‘Top Magic’ en La Seca
Hausson no podía celebrar de mejor manera el Premi Nacional de Cultura 2018, el primero de su clase que se concede a un ilusionista, que con un nuevo espectáculo. Se llama Top Magicy lo presenta en La Seca de Barcelona, cuyo escenario ha despojado de casi todo lo superfluo. Es un solo mágico interrumpido, a veces, por un regidor y ayudante, el actor Carles Arquimbau, cuyas estudiadas apariciones lo sitúan a millas de lo que habitualmente se entiende por partenaire en este tipo de espectáculos.
Son diez números, pero el espectáculo se inicia con un ejercicio de manipulación fuera de cuota. Ya saben, las cartas y monedas aparecen y desaparecen de las manos, se multiplican. Hay juegos nuevos y otros no se habían visto hace tiempo, pero siempre repensados para ajustarse a la poética de Hausson, clara heredera de la de Joan Brossa.
Uno de los números se titula No se puede ser moderno si no se conocen los clásicos y es todo un manifiesto programático. Y es que al lado de contemplar cómo el mago se mutila un brazo, de forma indolora y elegante, sigue sin marchitarse la fascinación por ver una cuerda cortada que regresa a su estado inicial.
El artista, por ejemplo, repesca un juego de cartas que ideó Robert Houdin (1805-71), el ilusionista francés padre de la magia moderna, y que Hausson aprendió de Brossa: cartas escogidas por espectadores, mezcladas luego en la baraja, no están ni tan perdidas ni tan desordenadas como parecen estar. Y hay un soberbio número en el que encima de una mesilla diminuta se multiplican botellas de un vino de Burdeos que finalmente, y de forma merecida, saborea el mago.
Adivinación, mentalismo... Hausson recorre distintos géneros para mostrar al espectador la infinidad de rincones desde donde puede surgir la sorpresa, la ilusión, el asombro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.