_
_
_
_
_

Detenido un matrimonio por el asalto a 47 iglesias y rectorales de A Coruña y Pontevedra

La Operación Sixtina permite recuperar obra etnográfica valorada en más de 3.000 euros

El titular del juzgado de instrucción número 3 de Cambados ha dejado en libertad a una pareja de Vilagarcía después de ser detenidos por el asalto a 47 iglesias y rectorales en la provincia de A Coruña y Pontevedra. Al matrimonio, que se le investigaba hace más de seis meses por estos robos y al que se le intervino parte del botín, se le impuso como única medida cautelar la obligación de comparecer cuando sean citados por el juzgado.

Más información
Golpe al cepillo de la iglesia
El cura asesinado, la Virgen diminuta y los misterios de Facebook

La Guardia Civil los detuvo como presuntos autores de cerca de medio centenar de robos con fuerza en las cosas y daños sobre el patrimonio histórico cometidos en distintos centros religiosos. Entre sus fechorías figuran constantes asaltos a iglesias, capillas y casa rectorales en distintas localidades.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio cuando una patrulla de seguridad ciudadana del puesto principal de la Guardia Civil de Cambados interceptó un vehículo en la carretera N-640, en un control que estaban realizando en la rotonda de Saiar, en el término municipal de Caldas de Reis, y el conductor intentó darse a la fuga.

Al inspeccionar el turismo, la patrulla se encontró con una serie de herramientas que normalmente suelen utilizarse para forzar puertas y ventanas (guantes, patas de cabra, martillos, tenazas y alicates), además de un importante lote de llaves, llaveros y objetos con motivos religiosos.

El hallazgo de estos efectos en el interior del vehículo y los antecedentes del conductor, que ya entonces se le vinculaba junto a su pareja con un robo cometido el año pasado en una iglesia de Vilagarcía, determinaron la apertura de una investigación. Esta concluyó con la detención de ambos como presuntos autores de una importante cantidad de robos con fuerza y daños en las iglesias y casas parroquiales a las que asaltaron, ubicadas en los partidos judiciales de Cambados, Caldas de Reis, y Vilagarcía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así se puso en marcha la Operación Sixtina, iniciada por la Guardia Civil de Vilagarcía, que permitió la captura del matrimonio de asaltantes al que se le pudo vincular con hasta 47 robos cometidos en solo cinco meses. La investigación ha concluido con el esclarecimiento de los asaltos que se cometieron entre enero y junio de este año en iglesias parroquiales y casas rectorales.

Los robos se perpetraron en las localidades de Meaño, Ribadumia, Meis, Vilanova de Arousa, Vilagarcia, Catoira, Portas, Caldas de Reis, Moraña, Cuntis y Barro, en la provincia de Pontevedra. También se ha podido constatar el asalto a la iglesia de Rianxo, en la provincia de A Coruña.

Los efectos que ha logrado recuperar la Guardia Civil estaban en poder de los detenidos (algunos de ellos en un coche). En su mayor parte han sido reconocidos y entregados a los párrocos de las distintas iglesias. En el transcurso de la investigación también se recuperaron varios libros de temática eclesiástica, cuya procedencia se desconoce, además de una importante obra etnográfica encuadernada en piel, cuyo valor en el mercado supera los 3.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_