Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solo tres centros de salud han pedido terminar las consultas a las 18.30

La Consejería de Sanidad quiere probar la reducción de horario de Atención Primaria en 14 centros, pero muchos lo han rechazado

Un centro de salud de la capital.
Un centro de salud de la capital.

La Consejería de Sanidad ha propuesto reducir el horario de consultas en la Atención Primaria en los centros de salud, que en la actualidad se extiende hasta las 21.00, para que termine a las 18.30. El plan inicial se encontró con la resistencia de tres sindicatos (UGT, CCOO y Satse), por lo que el Gobierno regional ha apostado efectuar desde enero una experiencia piloto en 14 centros cuyos profesionales voten a favor de la medida. Según los sindicatos, por ahora se ha votado en 18 ambulatorios y solo en tres se ha aprobado la reducción de horario: el centro de salud Maqueda (Aluche), el centro de salud Arganda 2 (Arganda del Rey) y el consultorio de Morata de Tajuña. La consejería no confirma estos datos y avisa de que los centros participantes se conocerán más adelante. 

"Este plan es un ataque en la línea de flotación de la Atención Primaria", se queja el secretario general de UGT Sanidad en Madrid, Julián Ordóñez. Para el sindicato, si esta reducción se acaba aplicando a todos los centros de salud puede traer "consecuencias terribles para la sanidad pública madrileña", ya que habrá pérdida de confianza del usuario, falta de seguimiento de los pacientes y disminución de las plantillas profesionales.

Desde CCOO consideran que, si este plan se extendiera a toda la red, los usuarios de la sanidad pública que no pueda acudir en este horario por sus obligaciones laborales "se verán abocados a los servicios de urgencias o a la sanidad privada". Mientras, el sindicato de enfermería Satse cree que la estrategia de la consejería es "eliminar paulatinamente la Atención Primaria" y que la iniciativa puede conllevar  "miles de despidos", especialmente entre Enfermería, "al disminuirse artificialmente la demanda".

Un portavoz de Sanidad responde que "no se trata de un plan para ahorrar, porque el centro de salud está abierto en el mismo horario y los profesionales trabajan el mismo número de horas". Según sus datos, "la demanda asistencial principal está hasta las 18.30 y lo que se hace es adaptar el horario de los profesionales a la demanda". Así, en los centros en los que se aplique esta reducción el horario seguirá siendo el mismo, pero no se podrá pedir cita más allá de las 18.30. "El horario de los profesionales a partir de ese momento sería rotativo, es decir, que cada médico siempre estará al menos una tarde. Y tu médico sí te puede citar para una revisión", añade el portavoz.

En esta primera fase, que se podrán en marcha de enero a marzo, se pretende que participen 14 centros, dos por cada una de los siete direcciones territoriales. Cada centro debe hacer una propuesta consensuada con los profesionales (médicos, enfermeras y resto de trabajadores) y votarlo. A menos de un mes de la puesta en marcha de la medida, la consejería no ofrece datos sobre qué centros se han apuntado a esta disminución de horario. Los sindicatos, por su parte, informan de que ya se ha votado en 18 centros de salud (entre ellos varios de la capital) y tan solo tres están de acuerdo con ponerla en marcha: el centro de salud Maqueda (Aluche), el centro de salud Arganda 2 (Arganda del Rey) y el consultorio de Morata de Tajuña.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información