_
_
_
_
A VISTA DE MÓVIL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Venus avanza

Cada semana, una foto de Madrid

R. C.

De sol a sombra, la muchacha avanza y los más viejos del lugar se sientan a observar cómo pasa la vida. El sol es un fogonazo que alumbra y al tiempo proyecta en diagonal el futuro amplificado de la joven, mientras apretuja la perspectiva de los ancianos.

Ellos se sientan sobre la base de la estatua de Mariblanca, otra figura inquieta que retrata a Venus en este cruce céntrico con la calle Arenal. Tampoco se fíen, es una réplica. La original queda a resguardo en la Plaza de la Villa, después de haber vivido en la otra esquina de Sol, por el Retiro, Recoletos y la Plaza de las Descalzas. ¿Tanto nos cuesta ubicar a la diosa de la belleza en la villa? ¿Será que su movimiento, como el de esta joven maleta en mano, nos apela con una metáfora perfecta entre fogonazos y tinieblas para cuestionar evidencias compartidas?

La imagen refleja algo que nos motiva y nos inquieta al tiempo. Quien avanza y quien ya se detiene. También el Madrid fantasmal y cercano que fotografió en los años cincuenta magistralmente Catalá Roca y ahora recuerda Raúl Cancio en un sincero homenaje. Permanece ahí. Intacto. Ese caudal eterno donde nadie pregunta de dónde vienes, acoge por ley natural y sabe que aquellos que se van, probablemente, acaben en algún lugar más huraño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_