Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los nuevos consejeros de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales

Un pacto entre Junts per Catalunya, Esquerra y Ciudadanos desbloquea el órgano que controla TV3 y Catalunya Ràdio

El director de TV3, Vicent Sanchis, y el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo.
El director de TV3, Vicent Sanchis, y el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo.

Junts per Catalunya, Esquerra y Ciudadanos han firmado el primer gran acuerdo de la legislatura en Cataluña. El pacto, en el que tangencialmente también participa el PSC, permite poner fin al bloqueo en el gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el órgano que controla a la televisión y la radio públicas catalanas. Hace meses que los actuales consejeros tenían su mandato caducado, en medio de las críticas de la oposición por la pasividad de las fuerzas independentistas para renovarlos. El Parlament, además ha aprobado varias resoluciones en las que pide cambiar la ley que ordena la CCMA para democratizar su gestión.

El consejo de la CCMA tiene seis sillas. Junts per Catalunya y Esquerra Republicana tendrán dos asientos; Ciudadanos, uno y el PSC, otro. La formación naranja ha cedido uno de los que le correspondían a los socialistas. El acuerdo de Govern entre las dos fuerzas independentistas, además, determina que el presidente de la Corporación sea designado por ERC. También se reparten las direcciones de los medios y de sus informativos, si bien ese pacto aún no se ha terminado de perfilar.

Estos son los nuevos consejeros, que tendrán que ser votados por el Parlament:

Saül Gordillo

Gordillo (Calella, 1972) ha sido propuesto por Esquerra Republicana como nuevo consejero de la Corporación. Fuentes cercanas a la negociación dan por descontado que además será el presidente de la entidad. Desde 2016 es director de Catalunya Ràdio y de los medios digitales. Entre 2007 y 2011 dirigió la Agencia Catalana de Noticias (ACN). También fue el jefe de contenidos digitales de El Periódico de Catalunya justo antes de entrar a la CCMA bajo el Gobierno de Carles Puigdemont. Ha escrito varios libros e hizo parte del equipo fundacional del diario El Punt en el Maresme.

Rosa Romà

También propuesta por Esquerra Republicana. Su carrera profesional se ha centrado en el ámbito de la comunicación corporativa y marketing en el ámbito privado y público. Es máster en Administración de Empresas por Esade y es la directora de comunicación en el Hospital Vall d'Hebron. También es la actual decana del Colegio de Publicitarios y Relaciones Publicas de Cataluña. Durante el mandato de Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona, se desempeñó como directora de marketing y comunicación.

Miquel Calçada

Sabadell, 1965. Después de quemarse en las elecciones al Senado por Convergència en 2016, Mikimoto vuelve a la política. Junts per Catalunya ha propuesto al veterano periodista, muy comprometido con el movimiento independentista, para que ocupe una de las sillas del Consejo de gobierno de la CCMA. Calçada vuelve a casa, ya que fue una de las voces fundadoras de Catalunya Ràdio y además presentó varios programas en TV3, como Mikimoto Club o Persones Humanes. También es uno de los cofundadores de la emisora FlaixFM, si bien vendió su parte en 2015.

Sílvia Cóppulo

Cóppulo (Mataró, 1965) es otra de las voces más conocidas de Catalunya Ràdio. Ha sido propuesta por Junts per Catalunya para ocupar una de las sillas del Consejo de gobierno de la Corporación. En su dilatada carrera profesional ha trabajado en la radio pública catalana, la desaparecida COMRàdio, betevé y TV3. También es profesora universitaria.

Xavier Marcè

El gestor cultural Xavier Marcè (1957) es el candidato propuesto por el PSC. Es economista de profesión y actualmente es el vicepresidente del Grupo Focus, una empresa dedicada a la producción de eventos, comunicación y teatro, entre otros. Fue el director de cultura en el Ayuntamiento de L'Hospitalet. El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, intentó que tuviera esa misma responsabilidad en la capital catalana pero Ada Colau lo vetó.

Eladio Jareño

Jareño, propuesto por Ciudadanos, es el actual director de Televisión Española. Anteriormente también dirigió TVE en Cataluña, donde fue  acusado por parte de la plantilla de un exceso de cercanía al partido que preside Mariano Rajoy. Fue director de Comunicación del Partido Popular de Cataluña (2008-2009) y coordinador de Presidencia y Comunicación del Partido Popular de Cataluña (2009-2014). Fue el impulsor de Los Lunnis, uno de los programas infantiles estrella de la televisión española.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >