Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC y PDeCAT se mantienen en su rechazo a los Presupuestos tras el derrumbe del PSOE

Los partidos independentistas acusan a los socialistas de haber abonado el lema ‘a por ellos"

Elecciones andaluzas 2018
Susana Díaz, tras la comparecencia en Sevilla.

Esquerra y el PDeCAT han anunciado este lunes que el derrumbe electoral del PSOE en Andalucía y la irrupción de la extrema derecha no le llevará a modificar su posición en el Congreso y que no apoyarán los Presupuestos Generales del Estado, como reclaman el Gobierno y Podemos. Los portavoces de los dos partidos independentistas han aclarado que su posición no se alterará pese a la espectacular subida de la extrema derecha y han culpado a los socialistas de haber dado alas a Vox al asumir el lema "a por ellos". Marta Vilalta, portavoz de Esquerra, ha avanzado que los republicanos no se replantean ninguna posición y Miriam Nogueras, diputada y vicepresidenta del PDeCAT, ha abundado en que el "no" a las cuentas "evidentemente" se mantiene. "El PSOE tiene que reflexionar. Vox no irrumpió ayer: marca la agenda judicial y política y nosotros la sufrimos", ha afirmado.

En su análisis, Vilalta ha asegurado que no se replantean ninguna posición y que no "blanquearán" ninguna situación de represión. "Se ha de acabar con la represión y la judicialización de la política. Hemos de exigir valentía para acabar con un problema que es político", ha afirmado. Los republicanos aseguran que siempre estarán con las fuerzas políticas que quieran combatir a la extrema derecha pero ha acusado a PP, Ciudadanos y también al PSOE de "haber abonado el terreno para la entrada del fascismo" en el Parlamento andaluz. "Avisamos hace tiempo del peligro de que el a por ellos era un a por todos, ha dicho Vilalta.

La portavoz republicana ha asegurado que "hoy es un día muy triste para la democracia española por la irrupción de fascimo" y ha puntualizado que "después de este resultado, la independencia no es solo la mejor opción, sino que se ha convertido en una necesidad". Vilalta ha añadido que "VOX representa todo lo que Esquerra quiere eliminar y combatir, como el racismo, la xenofobia y el machismo" y ha recordado que este partido político ejerce la acción popular en la causa judicial del procés y solicita más de 700 años de cárcel contra los líderes acusados". "Es la viva imagen contra el independentismo que ha estado alimentando los bajos sentimientos y el odio. Un solo diputado de la extrema derecha, es un fracaso, pero 12 son un desastre", ha apostillado Vilalta, quien considera que "vienen tiempos difíciles de la democracia". En la misma línea, Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso, ha apuntado: "O la izquierda española entiende que Catalunya será la tumba del fascismo o nos pasarán a todos por encima. Les plantaremos cara. Mucha fuerza Andalucía".

El análisis del PDecAT va en la misma línea pero acusando además a los socialistas de haber participado en las manifestaciones en contra de la independencia. Nogueras se ha referido a todas las manifestaciones en que miembros de ese partido protestaron junto a Vox contra el proces. "Los que se lamentan son los mismos que los han acompañado en todas las manifestaciones", ha afirmado. En la misma línea, el expresident Carles Puigdemont ha atribuido el derrumbe del PSOE en las elecciones a que se ha apuntado "con entusiasmo" a la cultura del a por ellos, que, en su opinión, "no le ha impedido el naufragio".

Fernández: "Lo que da miedo es que el separatismo siga activo"

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha asegurado hoy que no le da miedo pactar con Vox, lo que le da miedo es "que el separatismo siga activo gracias a Pedro Sánchez" y ha subrayado que el "cambio" que ayer votaron los andaluces "será extensivo a España". En declaraciones previas al Comité Ejecutivo del PP, que analiza los resultados de las elecciones andaluzas, Fernández ha señalado que lo fundamental es que en Andalucía la gente ha votado cambio, "y ese cambio va ser liderado por el PP que es la fuerza de centro derecha que mejores resultados ha obtenido".

Puigdemont ha señalado que "el neofascismo europeo saluda el aumento del unionismo español', en alusión a la felicitación de Marine Le Pen al líder de Vox, Santiago Abascal. En su breve análisis de las elecciones, el expresident también se ha referido a las posibles alianzas que las formaciones andaluzas puedan realizar a partir de ahora. "Algunos empezarán a tener problemas con la hemeroteca. Por aquello de las legitimidades para gobernar, por lo de que no se puede gobernar contra más del 40%, por aquello de no gobernar para todos", ha afirmado en referencia a cómo diversos partidos constitucionalistas cuestionaron la formación del Govern en Cataluña.

En el mismo sentido que el expresidente catalán, Eduard Pujol, portavoz de Junts per Catalunya, ha acusado al PSOE de haber homologado a Vox al haber participado en manifestaciones con ese partido. "Los socialistas deben reflexionar: han avalado gestos de la extrema derecha silenciando el Parlament. Avaló el a por ellos y la monarquía del 155", ha afirmado. Pujol ha recordado que Vox ha marcado la agenda jurídica del proces y que el Supremo, pese a la oposición de la Fiscalia, aceptó su postura de denegar la libertad del exconsejero Quim Forn. Eva Granados, portavoz del PSC, consideró, poco después de los resultados, casi una catástrofe el resultado de las elecciones. "Noche de insomnio y días de reflexión. La preocupación sólo puede llevarnos a la acción. El fantasma de la extrema derecha emerge en Andalucía", ha señalado.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >